Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Showcase


Channel Catalog


Channel Description:

Artista Plástico.Practico una figuración que alude al entorno y nos recuerde paisajes, personajes y atmósferas. No una realidad mimética en la forma sino una realidad sentida emocionalmente.

older | 1 | .... | 5 | 6 | (Page 7) | 8 | 9 | .... | 11 | newer

    0 0
  • 05/24/15--08:00: LAS RESERVAS DEL MNAC
  • Visitando las reservas del MNAC.


    Las reservas  del Museo Nacional de Arte de Catalunya se componen de una gran variedad de objetos,  entre ellos, pinturas, tallas en madera, y esculturas de piedra o bronce que descansan en "salas" no frecuentadas por el público, formando parte de los almacenes de 2500 metros cuadrados.  Normalmente en el museo se expone una tercera o cuarta parte de la obra. Las otras reposan tal vez esperando formar parte de alguna exposición, de un intercambio o cualquier otro evento. Esos fondos  desde hace unos años se pueden visitar mediante inscripción. En estos espacios restringidos, el grupo visitante es acompañado por personal del museo. En este caso por Jordi Casanovas del registro del museo que nos guió, ilustró y contestó nuestras preguntas sobre los espacios visitados y las obras. Algunas están envueltas para su mejor conservación y depositadas en los estantes perfectamente  clasificadas, otras cuelgan en paredes y otras directamente sobre el suelo. 
    Las reservas permanecen en las salas a temperatura y humedad adecuadas para su conservación, vienen a ser un museo dentro del museo, cada una  con su historia y su estética,  forman parte del patrimonio y de la memoria del país.
    Comentario y fotografías JCuenca.
















    0 0
  • 06/01/15--03:04: DIBUJOS PRIMORDIALES
  •  Empecé una serie que llamo PAISAJES PRIMORDIALES, relacionados con los primeros momentos de la creación, cuando las formas surgieron. Las espirales y los círculos son las formas de las galaxias, de los planetas, de las copas de los árboles y de los primeros dibujos infantiles. Recojo esa síntesis de la creación para crear y para difundir un mensaje: la tierra la debemos cuidar y el arte ha de servir para ampliar nuestra percepción de la realidad.

    En este post presento cuatro dibujos incluidos en  la serie.


    PRIMORDIAL 1. Mixta papel 23x33 cm. 165 gr. Año 2015.

    PRIMORDIAL 2. Mixta papel 23x33 cm. 165 gr. Año 2014.

    PRIMORDIAL 3. Mixta papel 23x33 cm. 165 gr. Año 2014.

    PRIMORDIAL 4. Mixta papel 23x33 cm. 165 gr. Año 2014.


    0 0
  • 06/09/15--09:15: PAISAJES PRIMORDIALES
  • Esta serie la llamo PAISAJES PRIMORDIALES. Las pinturas están relacionados con los primeros momentos de la creación, cuando las formas surgieron.
    Las espirales y los círculos son las formas de las galaxias, de los planetas, de las copas de los árboles y de los primeros dibujos infantiles.
    Recojo esa síntesis de la creación para crear y para difundir un mensaje: la tierra la debemos cuidar y el arte ha de servir para ampliar nuestra percepción de la realidad.

    Los cuatros dibujos del post (publicado anteriormente) que viene a continuación de estas pinturas, pertenecen a la misma serie.



    TIERRA 1  

    TIERRA 1
    TIERRA1. Acrílico lienzo.  38x46 cm. Año 2015. JCuenca



    TIERRA 2 

    TIERRA 2.
    TIERRA 2. Acrílico lienzo. 38x46 cm. Año 2015. JCuenca.





    TIERRA 3

    TIERRA 3

    TIERRA 3. Acrílico lienzo. 38x46 cm. Año 2015. JCuenca.



    TIERRA 4

    TIERRA 4.

    TIERRA 4. Acrílico lienzo. 38x46 cm. Año 2015. JCuenca.




    TIERRA 5

    TIERRA 5

    TIERRA 5. Acrílico lienzo. 38x46 cm. Año 2015. JCuenca.




    TIERRA 6

    TIERRA 6.

    TIERRA 6. Acrílico lienzo. 38x46 cm. Año 2015. JCuenca.



    0 0
  • 07/03/15--14:26: DECIMOS NO CON GRECIA

  • Ante el Referéndum en Grecia del domingo 5 de julio.


    En realidad no solo Grecia no puede pagar su deuda, sino España, Italia y todos los países del planeta. Pero ahora toca cebarse con Grecia para humillarlos y desprestigiarlos, por parte de los medios neoliberales. En realidad no solo humillan a los griegos sino a todos nosotros. Los Bancos Centrales o la Reserva Federal saben que las deudas no se pueden pagar pero la utilizan para “saquear” a los países mediante los recortes. Además los bancos privados obtienen grandes beneficios debidos a los intereses que generan las deudas infinitas, y por si fuera poco, la deuda es un instrumento de control ciudadano por el miedo al futuro.
    Aquellos que se les ha otorgado el poder de hacer dinero de la nada, tienen el poder como no podría ser de otra manera sobre nuestras vidas.
    Todos perderemos hasta que seamos capaces de salir de este sistema financiero surrealista por no llamarlo “terrorista”. Menos mal que quedan héroes como Varoufakis y Tsipras.
    #DecimosNoConGrecia.





    0 0
  • 07/05/15--13:47: ENTRE TÀPIES


  • Esta tarde visité La Fundació Antoni Tàpies, en día de puertas abiertas. Un lugar singular para estar relajado entre cuadros. Siento paz y buenas vibraciones en este lugar. En las salas principales  obra suya con predominio de los grandes formatos.

    Tapiès logró reunir una coleccion comprando obra o intercambiando la suya por la de otros artistas. En una de las salas podemos verla, y establecer comparaciones con la suya de épocas equivalentes. Encontraremos obra de MIró, Paul Klee, Kandinski, Duchamp y muchos más artistas.

    Mientras los griegos votaban un NO rotundo, tan enorme como el Partenón de Atenas.


    FUNDACIÓ ANTONI TÀPIES.

    En la próxima entrada incluiré obra de Tâpies.


    0 0


    Tapiès había visitado en su juventud los talleres de Picasso y Miró, viendo que estos artistas eran a la vez coleccionistas. Picasso poseía obras de arte africano y  moderno y Miró objetos de cultura popular. Quizás ésto le llevó a reunir una colección de artistas que admiraba o que había descubierto en publicaciones de arte. A veces compraba la obra, otras intercambiaba la suya y otras mediante donaciones. La colección de la que estamos hablando, fue cedida en depósito a la Fundació por los herederos de Tàpies.  Se trata de obras del mismo Tàpies y una selección  con nombres como MIró, Paul Klee, Kandinski, Duchamp y otros muchos. En una de las salas podemos ver una veintena de obras de los artistas mencionados , y  en otra contigua podemos ver al Tàpies mas desconocido, al surrealista y mágico de la etapa de "Dau al set"y así establecer comparaciones.
    En las salas principales  obra suya matérica, con barnices, gestual, con contenido de objetos y predominio de los grandes formatos. 

    Quiero que este post sea principalmente visual por lo que muestro una selección de obras de la actual exposición. Espero que sean de vuestro agrado y que os animéis a ir a verla ya que estará del 12 de junio de 2015 al 10 de enero de 2016 en la Fundació Antoni Tàpies, sede de la antigua Editorial "Montaner i Simon" y obra del arquitecto modernista "Lluís Domènech i Montaner".
    Comentario y fotografías JCuenca.

    Sala de la Fundació Tàpies.

    Antoni Tàpies. Vernís sobre blanc, 1979 (Barniz sobre blanco) mixta sobre tela 195x170 cm.

    Antoni Tàpies. Empremta de sabata, 1981 (Huella de zapato) Técnica mixta sobre madera. 46x55 cm.

    Detalle.


    Antoni Tàpies. Autoretrat amb paisatge, 1987. (Autoretrato con paisaje) Técnica mixta sobre madera. 220x300 cm.

    Detalle.

    Sala superior de la Fundació.

    Antoni Tàpies. Taca marró sobre blanc, 1986 (Mancha marrón sobre blanco). Pintura, lápiz y collage sobre tela. 221x 271 cm.

    Añadir leyenda

    Antoni Tàpies. Graffiti, 1985. Pintura sobre madera. 195x 170 cm.

    Antoni Tàpies. Peu, 1984 (Pie). Pintura sobre madera. 81x130 cm.

    Detalle.

    Ventana con vistas.

    Joan MIró. Personnages el oiseaux en fête pour nuit qui approche, 1968 (Personajes y pájaros celebrando la llegada de la noche. Óleo sobre tela. 97x130 cm.

    Robert Motherwell. Sin título, 1963. Pintura sobre tela. 60x122 cm.

    Jackson Pollock. Sin título, 1951. Acuarela sobre papel. 45x54 cm.

    Willem de Kooning. Sin título, 1954. Pincel y tinta sobre papel. 58x47,5 cm.

    Franz Kline. Sin título, 1947. Öleo, tinta y collage de papel sobre papel. 49,7x70,09 cm.

    Pablo Picasso. Le coq saigné, 1947. (El gallo desangrado). Öleo sobre madera. 80x 99,8 cm.

    Detalle.

    Max Ernst. Forét bleu, 1927. (Bosque azul) Óleo sobre cartón. 23,6x19 cm.

    Joan Miró. Téte d´homme, 1932. (Cabeza de hombre) Pintura sobre madera. 35x27 cm.
    Paul Klee. Weibsteufel, die Welf beherrschend, 1921. (La mujer del diablo, la que domina el mundo) Acuarela y tinta sobre papel. 44x27 cm.

    Antoni Tàpies. Pintura grisa, 1956. (Pintura gris) Mixta sobre tela. 64x99,5 cm.

    Antoni Tàpies. Pintura, 1947. Óleo sobre tela. 54x65 cm.

    Antoni Tàpies. Composició amb figures, 1947. (Composición con figuras). Óleo sobre tela. 89x116 cm.


    Enlace a :

    Tàpies. Col·lecció d’artista


    0 0

    Un paseo por el CENTRO GALEGO DE ARTE CONTEMPORÁNEA en Santiago de Compostela, Galicia, viendo autores como Manuel Vilariño, exposición comisariadas por Alberto Ruiz de Samaniego. José Val del Omar, exposición comisariada por Cristina Cámara. Christian García Bello. exposición comisariada por Alberto Carton.

    Detalle del CGAC. Arquitectura de Álvaro Siza, diseñado entre 1988 y 1993.

    CENTRO GALEGO DE ARTE CONTEMPORÁNEA.

    CGAC. Al fondo vista de la jaula de Manuel Vilariño.

    Cilindros de cobre de Manuel Vilariño.

    Raíz de cúrcuma, 2015, 200 Kg de cúrcuma molida. Medidas variables. Manuel Vilariño.

    Gelatina de plata 110x110 cm. Perteneciente a Tectónica. Manuel Vilariño.


    Laboratorio Plat.

     Selección de diakinas y diapositivas para Pictolumínica elaboradas en el laboratorio Plat, ca. 1977-82. José Val de Omar.

    Laboratorio PLAT, 1975-1982. Archivo Maria José Val del Omar&Gonzalo Sáenz e Raúl Lorenzo Cano.

    Vista de la instalación Como tizón quemado. Christian García Bello.

    Desde el bar, una magnífica vista.

    Comentarios y fotografías JCuenca.
    Enlace al CGAC.

    0 0

    De viaje por las tierras de Galicia me llamó la atención las vistas que contemplaba desde el coche. Un agreste paisaje de curiosas formaciones rocosas de granito rosa,  así como una maravillosa playa de arenas blancas y agua transparente. Hicimos una parada para poder contemplarlo y caminar hacia el agua azul turquesa de la playa de San Pedro. Delimitada por las rocas y la carretera forma un gran rectángulo, que tiene en dos de sus lados, la mayor parte de las casas de colores de O Pindo.
    La parada merecía la pena por el paseo por la arena, por las rocas del lado opuesto, por el Monte Pindo, pero también por el pueblo, de casas bien cuidadas. En alguno de los balcones, colgaban en aquel momento, fotografías de gran formato, perteneciente a una exposición al aire libre.

    "BERROS NO RONCAR DAS ONDAS. Proxecto fotográfico de Xacobe Melendrez Fassbender. Inspirado nos versos de Bernardino Graña poeta galego de mar."







    La playa de San pedro de O pinto.













    Muy cerca de allí las aguas del río Xallas caen formando la cascada de Ézaro. Un lugar con pasarelas de madera, para poder contemplar de cerca este espectáculo de agua y rocas. 




    Formaciones rocosas en el mirador delÉZARO.





    Al llegar a este punto de rocas multiformes, donde parece que el tiempo ha sido el gran escultor, os recomiendo este interesante documental de Eliseo López.  Después de verlo, quizás miraremos las formaciones rocosas con otros ojos.



    Que lo disfruteis.

    Comentarios y fotografías JCuenca.

    0 0

    El parque escultórico de la Torre de Hércules, es un espacio que se extiende por la península, en la que se encuentra la torre,  y viene a ser un museo de esculturas al aire libre, relacionadas con los mitos y la historia del lugar.  
    Hubo un tiempo en que existían héroes para ayudar a la gente cuando tenían problemas. Por aquí pasó Hércules que acudió a la llamada de los súbditos explotados por el gigante  Gerión. Después de derrotarlo, Hércules fundó una  ciudad,  la que sería A Coruña.
    La torre fue construida por los romanos, como faro de navegación en el siglo I, perdió esta condición en la Edad Media, pero su aspecto neoclásico actual, se debe a la restauración en tiempos de Carlos III.
    En el recorrido podemos disfrutar de las esculturas y de un paisaje excepcional, con la presencia de la torre como telón de fondo.
    En este post presento una muestra de lo que se puede ver en Punta Herminia que es el nombre de esta península. Espero que os guste.
    Comentario y fotografías JCuenca.
    La Torre de Hércules en A Coruña.

    Retrato del Rey Carlos III de Pablo Serrano Aguilar.

    Las Puertas de Hércules (1992) de Francisco Leiro.

    La Torre de Hércules de 60 m. de altura.

    Breogán (1995) de José Cid.

    Caronte (1988-1992) de Ramón Conde.

    Copa de Sol (1994) Pepe Galán.
    Copa de Sol (1994) Pepe Galán. Desde otra perspectiva.
    Caracola (1994)

    Caracola (1994) de Moncho Amigo.

    Caracola (Detalle).

    La nave de piedra (1994) de Gonzalo Viana.

    Menhires (1994) de Manolo Paz.

    Menhires. (Detalle).

    Monumento a los fusilados (2001) de Isaac Díaz Pardo.

    Monumento a los fusilados (Detalle).
    En la península Punta Heminia,  donde se ubican las esculturas, encontramos en nuestro paseo un paisaje de agua brava,  del rocas y  flores.

    Aquel día se fue extendiendo la niebla.
    Rocas en Punta Herminia.
    PARQUE ESCULTÓRICO DE LA TORRE DE HÉRCULES en pdf.

    0 0
  • 09/04/15--13:04: EL ÁRBOL DE LA CIENCIA


  • Estamos en una sociedad tecnificada donde la ciencia en vez de abrir puertas al conocimiento sirve a unas corporaciones sin alma que desconfían de las humanidades. La ciencia solo puede explicar el mundo  en un pequeño porcentaje, contrariamente a lo que se cree. La intuición es un saber poderoso, y muchos de los adelantos científicos vienen precedidos de algún destello de la intuición. Las emociones, la música, la pintura llegan muy rápido a lo profundo de nuestro ser por estar emparentadas con la intuición.  

    Los primeros dibujos de un niño son círculos y  espirales. Su mundo lo explica mediante lo simbólico, lo simplifica a lo esencial. En la medida que crecemos lo complicamos, acostumbramos a añadir capas a nuestro conocimiento. Nuestra cultura nos llega de forma hermética y altamente especializada y como consecuencia, cuanto más se especializa en realidades concretas,  pierde la espectativa del todo. 

    La naturaleza en tiempos pretéritos era el centro de la existencia, donde el ser estaba profundamente conectado con ella y el hombre se expresaba de una manera simplificada. Su mundo también lo explicaba esquemáticamente recordándonos dibujos infantiles. Los puntos y rayas del  primer circulo del niño,  se convierten posteriormente, en  "manos y piernas". Para él no somos cabeza tronco y extremidades, sino todo a la vez en su dibujo.  


    Llegando a este punto me gustaría quitar algunas capas...para ir llegando a lo esencial y convertir la pintura en lo que es;  en algo explícito donde el color y la materia nos sirve, en un juego de combinaciones para  hacer vibrar algún punto de nuestra emoción

    Si quitamos la capa de "esto lo hace "cualquiera o "esta pintura se ha vendido por mucho dinero"...iremos acercándonos  a la conexión entre artista y espectador, e iremos tomando conciencia.  Para hacer verdadera ciencia primero tendríamos que tener conciencia, no haber perdido eso tan esencial que sabíamos de niños, que la persona es un todo que tiende las manos hacia sus semejantes, sin las capas del egoismo, de la manipulación, de la envidia ...

    Estas pinturas nos remiten a ese mundo primordial de circulos, líneas, espirales, que son las formas de las  galaxias, de los planetas, de las copas de los árboles y de los primeros dibujos infantiles. Las pinturas están relacionados con los primeros momentos de la creación, cuando las formas surgieron.


    Recojo esa síntesis de la creación para crear y para difundir un mensaje: la tierra la debemos cuidar y el arte ha de servir para ampliar nuestra percepción de la realidad. 



    EL ÁRBOL DE LA CIENCIA 1. Acrílico papel. 50x70 cm. 2015 (Mayo) JCuenca.

    Detalle.

    EL ÁRBOL DE LA CIENCIA 2. Acrílico papel. 50x70 cm. 2015 (Mayo) JCuenca.

    Detalle.

    EL ÁRBOL DE LA CIENCIA 3. Acrílico papel. 50x70 cm. 2015 (Mayo) JCuenca.

    Detalle.

    EL ÁRBOL DE LA CIENCIA 4. Acrílico papel. 50x70 cm. 2015 (Mayo) JCuenca.

    Detalle.

    EL ÁRBOL DE LA CIENCIA 5. Acrílico papel. 50x70 cm. 2015 (Mayo) JCuenca.

    Detalle.

    EL ÁRBOL DE LA CIENCIA 6. Acrílico papel. 50x70 cm. 2015 (Mayo) JCuenca.

    Detalle.
    Esta serie de 6 acrílicos sobre papel de ELÁRBOL DE LA CIENCIA, se complementa con estos 6 lienzos que forman parte de PAISAJES PRIMORDIALES y con cuatro dibujos en técnica mixta que muestro a continuación.



    TIERRA 1 
     

    TIERRA 1
    TIERRA1. Acrílico lienzo.  38x46 cm. Año 2015. JCuenca



    TIERRA 2 

    TIERRA 2.
    TIERRA 2. Acrílico lienzo. 38x46 cm. Año 2015. JCuenca.





    TIERRA 3

    TIERRA 3

    TIERRA 3. Acrílico lienzo. 38x46 cm. Año 2015. JCuenca.



    TIERRA 4

    TIERRA 4.

    TIERRA 4. Acrílico lienzo. 38x46 cm. Año 2015. JCuenca.




    TIERRA 5

    TIERRA 5

    TIERRA 5. Acrílico lienzo. 38x46 cm. Año 2015. JCuenca.




    TIERRA 6

    TIERRA 6.

    TIERRA 6. Acrílico lienzo. 38x46 cm. Año 2015. JCuenca.

    A continuación cuatro dibujos PRIMORDIALES que completan la serie de EL ÁRBOL DE LA CIENCIA


    PRIMORDIAL 1. Mixta papel 23x33 cm. 165 gr. Año 2015.

    PRIMORDIAL 2. Mixta papel 23x33 cm. 165 gr. Año 2014.

    PRIMORDIAL 3. Mixta papel 23x33 cm. 165 gr. Año 2014.

    PRIMORDIAL 4. Mixta papel 23x33 cm. 165 gr. Año 2014.


    0 0
  • 09/24/15--10:48: OH ¡CIELOS!
  • Hoy en Barcelona el cielo tenía protagonismo, no porque estuviera programado ningún evento en las fiestas de La Mercè, que son hoy, sino porque desde temprano el cielo estaba lleno de "estelas" de aviones. Al poco tiempo al expandirse formaban "cirros". Los aviones tenían hoy una actividad frenética, mientras otros días parece que se detiene el tráfico aéreo y a penas se ven. Las condiciones atmosféricas son fundamentales para que aparezcan las estelas de condensación,  es decir que haya una determinada temperatura y humedad a una altura de siete mil metros. Pues hoy parece que la había, porque han puesto el cielo turbio, tapando el brillante cielo azul. He hecho unas fotos para que las veáis y también otra con el móvil, que si os fijáis se ve un avión con estela precediéndole un puntito que era otro avión que se desplazaba a la misma velocidad y no dejaba ninguna. Si las condiciones atmosféricas son las mismas ¿porque no deja estela?
    Si se hiciera un seguimiento con cámaras más potentes, se desmontaría la historia de que son estelas de condensación.
    Deberíamos ser observadores y cuestionar la versión oficial de que son estelas de condensación y por lo tanto vapor de agua.  Quiero un cielo limpio, sin química y sin fumigaciones. 
    JCuenca.


    Algunos aviones tienen trayectorias en parábolas.




    Toda la mañana sin parar y para el "Medi Ambient" es normal.

    Un cirro artificial.

    Al expandirse  se pueden confundir con cirros.  Pero un buen observador no las confundirá con estelas de condensación ni cirros,  porque no lo son.

    Mirad. Por delante va un avión que no deja estela.





    0 0


    Este es un comentario a un artículo que encontré en Noticias El Tiempo.es,  sobre el Cambio Climático, que podréis leer un poco mas abajo clicando en el enlace. 

    Pues tras leer el artículo, parece ser que el Cambio Climático no es tan evidente, como los medios informativos se empeñan en promocionar. Según mencionas, hay otras regiones como el territorio continental de EEUU que no muestran señales evidentes. En  Rusia,  Canadá y el norte de Europa,  habría que esperar entre 10 y 30 años para que la señal pudiera ser más clara. Entonces ¿porqué tanta insistencia en él, en los medios.?
    Sospecho que hay demasiado interés en fomentar el alarmismo y darle todo el protagonismo al CO2. 
    Sin embargo hay un silencio oficial alarmante sobre algo que si es evidente, y que cualquier observador puede ver. Esta mañana 25 de septiembre el cielo de Barcelona era de escándalo. Estaba nebuloso y turbio, no por nubes sino por "estelas" de aviones, que volaban constantemente,  y que se habían expandido formando lo que llamáis "cirros" cubriendo parcialmente el cielo. Esto tiene influencia en las temperaturas locales y no digamos en la condensación del vapor para la formación de nubes. 
    Vosotros sois los expertos y no decís nada sobre estas "estelas" persistentes. Las estelas de vapor se forman a 7000 m. de altura y en unas determinadas condiciones de temperatura y humedad,  y desaparecen a los pocos minutos. Por cierto yo he visto  aviones volar al mismo tiempo que otros sin dejar nada  en las mismas condiciones de temperatura y humedad y altitud. ¿Porqué no se habla de esto?  ¿Están relacionadas estas estelas con el cambio en el comportamiento de las nubes? ¿Llevan estas estelas productos como aluminio, bario y otros? ¿Tienen que ver con la alcalinidad de los terrenos? Son preguntas que no creo que haya que esperar entre 10 o 30 años,  antes lo sabremos. 
    Lo que si mejoraríamos climáticamente es con el respeto a la naturaleza. Bastaría frenar la devastación de bosques para el cultivo de maíz transgénico. De apostar por energías renovables y cercanas para que no se tenga que transportar a largas distancias y replantaciones de árboles masivas para que el Cambio Climático del que hablan no tuviera repercusión en nuestras vidas, ni en las de esos animales que se utilizan para promocionarlo. JCuenca.







    0 0

    EXPOSICIÓN COLECTIVA EN LA QUE PARTICIPO. 
    ORGANIZADA POR  ARTELISTA EN EL ESPACIO DE CREACIÓN NAUART.



    OBRA SELECCIONADA.
    PAISAJE INUNDADO CON ÁRBOLES. JCuenca.

    PAISAJE INUNDADO CON ÁRBOLES. Acrílico lienzo. 81x100 cm.

    Detalle.



    OBRAS SELECCIONADAS PARA LA MUESTRA ARTELISTA OFFLINE 2015.

    EN EL ESPACIO DE CREACIÓN NAUART.

    0 0


    La Muestra Offline de Artelista en la que participamos más de 50 artistas, está enNauArt, un centro de creación ubicado en el Poblenou. Lo que era una nave industrial, es un gran espacio, dividido en talleres  y  salas de exposiciones. Tanto los artistas que pertenecen al espacio de creación, como artistas externos del Club NauArt, hacen exposiciones en estas salas. También otras entidades como es el caso de Artelista, que llegó a un acuerdo con NauArt para disponer de las salas. Este encuentro vino a ser "Un amor a primera vista" como ellos definen esta relación o buena sintonía.  El portal de arte online ofrecen su experiencia en Internet, en venta y contacto con artistas y NauArt el espacio físico. De esta manera surgió lo que hoy es la primera exposición:   

    "En la  Muestra Artelista Offline 2015 se expondrán  56 obras de los artistas más 
    destacados de Artelista, seleccionados de entre más de  250 participantes. Es una 
    exposición multidisciplinar en la cual predomina la presencia de pinturas, aunque 
    también se podrán contemplar obras escultóricas, de arte digital, fotografía y dibujo." 

    Así las exposiciones de Barcelona se descentralizan y se muestran fuera de los circuitos tradicionales, permitiéndonos descubrir  estos barrios que respiran creatividad.


    La exposición está en : Carrer Espronceda 154, que hace esquina con Carrer Marroc. Poblenou, Barcelona. Es por Marroc por donde se entra a la sala.
    El horario es de lunes a viernes de 10:00h a 14:00h y de 17:00h a 20:00h.

    Inauguración de la Muestra Artelista Offline 2015.

    Predominan las pinturas.

    Paisaje inundado con árboles. JCuenca

    También hay escultura.




    Pinturas en técnica acrílico y óleos. También fotografía.





    StreetArt.

    Arte urbano en el entorno de NauArt

    Jardín en Poblenou diseñado por  Jean Nouvel.

    Carrer Espronceda a continuación de NauArt.

     Espacio de Creación NauArt.


    Comentario y fotografías JCuenca.


    0 0


    Supongo que os habéis fijado que hay días que el cielo de Barcelona,  presenta una actividad inusual en tráfico de aviones, mientras que en otros no se les ve. En este relato me refiero al del día 25 de septiembre de 2015. Ese día el vuelo de aviones era constante y dejaban su huella mediante estelas que no desaparecían, sino que persistían en el tiempo. Al expandirse se formaba una nebulosidad parcial, que no era natural. Me sorprende que haya tan pocas noticias sobre este fenómeno en nuestros cielos ya de por si contaminados por la automoción, calefacción, aires acondicionados, industrias urbanas etc. Para la gente acostumbrada a la proximidad de la circulación rodada, no debe sentir preocupación por esas líneas blancas de km de longitud, dejadas por unos aparatos que ni siquiera hacen ruido y vuelan muy alto.

    El mismo día por curiosidad, vi las noticias del tiempo en TV3 y el meteorólogo decía  que había  habido "nubols prims" nubes delgadas.  Si no hubiera sido por esas "estelas" habríamos disfrutado de un cielo azul. La naturaleza yo nos da nubes y cirros, pero a los que me refiero son totalmente artificiales, y pasan en los partes metereológicos como si fueran naturales.
    Un día por twitter hice una referencia de las estelas a  un meteorólogo de Madrid, y me contestó mandándome un enlace en inglés con artículos oficiales, que explicaban la formación de las estelas de condensación de los aviones. Se las denomina contrails y vendrían a ser vapor de agua, producido  por los aviones al volar a cierta altura y en unas determinadas condiciones de temperatura y humedad. Es decir no siempre se producen, porque las condiciones meteorológicas varían. Por eso sería inusual que viéramos un avión con estela en un día de esos, que no se cumplen las condiciones para que las haya.  Pues bien yo pongo un ejemplo al revés, en días que los aviones dejaban estelas he visto aviones en la misma trayectoria y altura que no dejaban ninguna. Otras veces se ven aviones dejando largas estelas que permanecen, y al mismo tiempo otros dejando cortas que van desapareciendo al poco de pasar . Lo cual nos llevaría a dejar entre interrogantes, que las estelas de los aviones sean de condensación y por lo tanto, vapor de agua.
    Para encontrar información sobre chemtrails hemos de recurrir a Internet, pero también corre por la red, mucha desinformación envuelta en  objetividad científica. En la prensa podríamos encontrar alguna referencia y con suerte algún artículo.  La mayoría de  medios de información conocidos, no muestran interés por este fenómeno.
    Mi sospecha es que estas estelas no se pueden explicar con manuales de física, sino que se deben -parece fuerte- a fumigaciones químicas o chemtrails. Quizás formen parte de algún plan de hace tiempo, o a alguna iniciativa que estén considerando los líderes mundiales o las agencias de inteligencia. Los objetibos son secretos y con muchas complicidades para llevarlas a cavo.

    Tan secretos como los tratados de Libre comercio ya sea TTIP o TISA (por sus siglas en ingles) que se van aprobando sin ningún tipo de debate e información, por parte de nuestros políticos que dicen representarnos en el Parlamento Europeo. La palabra LIBRE la manipulan para sus fines. Los tratados de libre no tiene nada, ni de de transparente,  ni de democrático, ni de comercio. Favorecen a las megacorporaciones y frente a ellas los estados perderán la soberanía. La democracia así, se convierte en un decorado, la matrix.

    En enero de 1958 se descubrieron los cinturones de Van Allen  y los militares de EEUU en septiembre del mismo año, ya estaban haciendo pruebas bombardeándolos con armas nucleares.  Esta información es de Rosalie Bertell.  Recomiendo el visionado del vídeo de una de sus conferencias, en un enlace que pongo más abajo. Increíble pero cierto, estas cosas no salían en los periódicos, pese a la facilidad para encontrar copias de estos proyectos si se solicitaban, según nos cuenta la autora. Llevan años manipulando la atmósfera, el cinturón de Van Allen, la capa de Ozono y haciéndonos creer con la labor inestimable de los medios, que el agujero en la capa de ozono se debía a unos gases, clorofluorocarbonos (CFCs procedentes de diferentes fuentes, emitidos por el hombre. A los científicos descubridores de estos gases les otorgaron el premio Nobel de Química. Sin embargo la comunidad científica nada dice sobre las pruebas que hicieron los militares del Pentágono con armas nucleares en la capa de ozono,  y que según Rosalie Bertell  serían las causantes de este agujero. Por si fuera poco, esparcían por la atmósfera litio y bario, altamente tóxicos para estudiar su trayectoria por la atmósfera y localizar las líneas de fuerza magnéticas de la tierra. Durante los 80 esparcieron mas de 2 toneladas de químicos cada año.

    No quiero bombardearos con mas información sobre las pruebas militares que se practicaban y su relación con el control del clima, la geoingeniería o el Cambio Clímático. A demás financiadas con dinero público.  Mejor que veáis el vídeo de abajo con subtítulos en español. Pero antes me gustaría hacer una reflexión, la información y la facilidad en adquirirla sobre los proyectos militares, como cuenta Rosalie Bertell, la podrían haber tenido las Agencias de Información. Si mantenían este silencio, esta invisibilidad sobre hechos tan graves, es porque de esta manera la verdad no se hacía oficial y pasaba a ser marginal y cosa de iluminados.  Así que os invito a que miréis las estelas.
    Observar el comportamiento de las nubes, si se desvanecen con las fumigaciones sin causar precipitaciones, o no. Observar si en días que parecía que iba a caer un diluvio ha llovido. Observar si hay días sin aviones. De esta manera sacareis conclusiones si lo que se hace a nuestra atmósfera es  algo normal o persigue como yo pienso entre otras posibles cosas, la manipulación del clima.

    POÉTICA DE UNA ATMÓSFERA MANIPULADA.
    Hay días que el cielo no ya de las ciudades, sino de cualquier lugar, sirve de fondo a una maraña de líneas  paralelas, entrecruzadas con otras perpendiculares y cortadas por otras  que describen trayectorias curvilíneas, superponiéndose todas ellas a otras anteriores,  que se habían expandido hasta formar un cielo nebuloso. Para concienciar presento estas tomas en días diferentes y su incidencia en el paisaje.
    Si se os ha despertado la curiosidad comprobad si encontráis postales de vuestra ciudad, que en los cielos muestren las estelas. Las postales suelen ser edulcoradas para resaltar una belleza alejada de lo real y hacer invisible lo evidente.


    Os dejo después de las fotos, enlaces a artículos aparecidos en los medios, a artículos e información de blogs, a la página de Rosalie Bertell, a un vídeo sobre geoingeniería y chemtrails , y a una entrevista a Josefina Fraile de lo más interesante.

    Comentario y fotografías JCuenca.

    Fotos: POÉTICA DE UNA ATMÓSFERA MANIPULADA.














    En la parte de abajo a la izquierda y por encima de una estela, que se va esparciendo, se ve un puntito, un avión que seguía la misma trayectoria, y que no deja estela. ¿Son diferentes las condiciones atmosféricas en su trayecto para no dejarla? Al mismo tiempo otro arriba de la foto - que no quiere decir más alto- pasaba dejando.
    ENLACES Y VÍDEOS DE INTERÉS:

    Un artículo en RT Chemtrails y el Cambio Climático.

    Si no os gusta RT aquí tenéis un artículo en EL MUNDO. Miedo al cielo...'nos están fumigando'

    Un artículo de Milagros Soler Cervantes LA VERDADERA TEORÍA DE LA CONSPIRACIÓN ES OTRA

    UN TWITTER EN JULIO EN DÍAS DE CHEMTRAILS. Pregunté a AEMET

    Jesús Cuenca   @cuencart
    13 de jul.
    @AEMET_Cat Que nubes son éstas?pic.twitter.com/mwraVr0A7u
    AEMET_Cataluña
    @AEMET_Cat
    13 de jul.
    @cuencart Parecen cirros y alguna estela de condensación.


    Una página interesante y con mucha información, FUMIGUEN LLEIDA

    Rosalie Bertell  página web

    Vídeo de Rosalie Bertell. Imprescindible. Las nuevas armas y el dominio del clima.

    Geoingeniería, un interesante vídeo sobre la modificación del clima y sobre las fumigaciones.



    Entrevista a Josefina Fraile. Manipulación climática y geoingeniería.

    0 0
  • 10/27/15--08:56: JOSEP ARAGAY
  • En Breda, situado en la antigua iglesia parroquial de Santa María del siglo XII, ocupando lo que fue el abside y el crucero, se encuentra el Museo Municipal Josep Aragay. En este espacio singular encontramos una gran variedad de obras del artista. Pinturas, dibujos, gravados y sobre todo cerámicas. 
    Josep Aragay i Blanchar, nació en Barcelona en 1889. Desde muy joven dibujaba y uno de sus dibujos fue publicado en la revista En Patufet. Ingresó en la Escola Llotja pero al año siguiente continuó su formación en l´Acadèmia de Francesc Galí y mas tarde con la concesión de una beca, viajó por Italia para conocer la cultura de este país. Al volver escribió un  Diario y un libro de poemas "Itàlia"donde recoje sus impresiones  sobre la cultura italiana. Aragay también  publicó un ensayo teórico sobre el Noucentismo y escribió artículos en revistas de la época. Dio numerosas conferencias. y una de ellas dada en el l´Ateneu, se publicó con el título"El nacionalisme de l´art".
    Fue después del viaje a Italia, donde trabajó en los paneles de cerámica que adornan la Fuente Gótica de la plaza de Santa Anna, en La Porta de L´Angel en Barcelona. 
    En el Museo podemos ver los dibujos originales que sirvieron para ilustrar las cerámicas de la fuente y  además de los dibujos citados,   varias pinturas, una de ellas de gran formato, pintada en 1923 que   lleva por título Vacances.  Siendo su obra más emblemática, fue objeto de  varias críticas desfavorables, si bien unos años después, esta pintura formó parte de la Mostra d´Art de la Exposició Internacional de Barcelona de 1929. 
    Para estas fechas el artista  se había trasladado de Barcelona a Breda en homenaje a su madre que nació en este lugar y también cansado de las críticas y de la destitución como profesor por la dictadura de Prim.  Aragay fundó un taller de cerámica en esta tierra de alfareros, y a la cerámica utilitaria le aportó  categoría de arte. El museo muestra gran cantidad de estas piezas que fueron  soporte de sus ilustraciones, convirtiéndose en piezas de gran calidad artística.
    Como muchos artistas, Aragay pasó años de olvido debido a que se mantuvo  fiel al nucentisme, en una época de cambios artísticos y de vanguardias, de ideologías políticas y de dictaduras. Trabajó y creó hasta  que murió en 1973. Por eso el Museo hace memoria, del que fue uno de los artistas más polifacéticos.

    Dirección del Museo:
    C/ Nou, 2
    17400 BREDA (Girona)


    Abside de la Iglesia de Santa María, sede del Museo Municipal Josep Aragay.

    Cerámicas con temas

    Cerámicas con temas en azul

    Vacances. óleo sobre tela de 2,60x4,20 m. 1923. Esta pieza fue exhibida en la Mostra d´Art de la Exposició Internacional de Barcelona en 1929.

    Detalle de Vacances.

    Detalle de Vacances.

    Dibujos carboncillo en papel al fondo.

    Uno de los motivos en cerámica de la fuente de Santa Anna.



    Detalle de la Fuente de Santa Anna con cerámicas de Josep Aragay

    Josep Aragay i Blanchar.
    Fuentes:
    http://www.museuaragay.cat/catala/
    El noucentista Josep Aragay i el seu Museu de Breda.
    "Vacances" La pervivència estètica del classicisme (1923-1924)

    Comentario y fotografías JCuenca.


    0 0

    Íbamos buscando el "Monastir de las Avellanes" y al encontrar la indicación de Os de Balaguer la seguimos pensando que estaba en aquella dirección. Sin embargo lo que vimos era una magnífica vista de un  pueblo, destacando la torre de la iglesia que se superponía a un castillo situado en lo más alto. Preguntamos a un vecino y nos indicó que tendríamos que haber seguido la carretera sin habernos desviado. Eso hicimos después y efectivamente al poco tiempo llegamos al monasterio donde nos alojamos, un sitio de gran belleza, rodeado de campos y árboles del color del otoño.  
    La equivocación fue un descubrimiento, puesto que al día siguiente antes de volver a Balaguer que era nuestro destino, nos desviamos hacia Os de Balaguer para visitarlo. Al entrar al  pueblo lo primero que descubrimos es la estrecha relación que  tiene con las campanas. Fuimos paseando por las calles, nos detuvimos para ver la fachada de la iglesia y luego subimos hasta llegar al lado de las murallas donde nos llamaron la atención unas esculturas. Estuvimos mirándolas , fotografiándolas y desde una de las ventanas del castillo una persona nos invitó a subir para que viéramos una exposición. 

    Era una exposición multidisciplinar, repartida en las diferentes salas. Los tapices de Edith Schaar a la que tuve el gusto de conocer,  donde hojas, piedras y otros elementos forman parte junto con los tejidos, de "tapices-pintura" y "tapices-escultura" llenos de color y texturas.   Las esculturas y móviles, de Francisco Marín, principalmente de madera tallada, una cosmovisión con el color y nobleza de la madera.  Los dibujos perfectos de Natalya Domanova, un " puntillismo" novedoso para la creación de sus personajes. Las acuarelas de Joaquin Ureña en gran formato, nuevo concepto en el uso de esta técnica. Las cerámicas y la virtuosa técnica de las "cristal-litzacions" de Antonia Palau, mostrándonos un universo de matices en sus piezas. Las obras en armonía y  bien dispuestas nos permitieron disfrutar del arte en sus diferentes manifestaciones. 
    El planteamiento, la disposición de las obras en los espacios para esta exposición se debe a Laura Cudolà Polo, que por cierto era la persona que nos invitó a subir al castillo, cuando mirábamos las esculturas al aire libre.

    Cada año celebran en la última semana de abril la "Fira de la Campana" donde se reunen los campaneros y se pueden descubrir los diferentes toques: oración, arrebato, fuego, tormenta...Hay un  museo dedicado a este instrumento,  en la Sala Gótica del castillo. 
    El castillo "Malignum Castro" situado en lo más alto de Os de Balaguer  tiene una larga historia. De origen árabe y fortificado en 1035 formaba parte de una frontera defensiva contra los carolingios, ha resistido hasta nuestros días tras pasar por otros propietarios, siendo restaurado en 2011. En el se encuentra  el Museo de  Campanas de Catalunya antes mencionado y las salas dedicadas a exposiciones. Hay unas vistas magníficas del pueblo y alrededores.

    Así que la equivocación nos permitió explorar nuevos territorios en la cultura con vistas excelentes.
    La exposición se inauguró el 25/09/2015. Terminaba el 01/11/2015. Para información por si hubiera prolongación de la misma:
    Lugar de la exposición:
    Castell d´Os de Balaguer
    Carrer de Sant Antoni, 4.
    25610. Os de Balaguer.
    973 438232.
    Lleida.


    "Malignum Castro"


    Escultura a los pies del castillo.

    Esculturas al aire libre.

    Escultura al aire libre.

    Escultura al aire libre.


    Escultura en la terraza.

    Haciendo fotos. Fotografía Ángels Córcoles.


    Una de las salas con pintura, escultura y cerámica.

    Detalle.

    Pintura.

    Pintura

    Detalle con escultura.

    Cerámica.

    Acuarela gran formato de Joaquin Ureña

    Cuadro tapiz de Edith Schaar.

    Detalle tapices de  Edith Schaar..

    Detalle tapices.

    Detalle tapices de  Edith Schaar.

    Detalle tapices.

    Edith Schaar la artista ante dos de sus cuadros tapices.

    Dibujos de Natalya Domanova

    Dibujos de Natalya Domanova.

    Dibujo de Natalya Domanova.

    Cerámica "Cristaliza-cions" de Antonia Palau.

    Esculturas y móviles de Francisco Marín.

    Vista del campanario desde el castillo.

    Relato y fotografía JCuenca. @cuencart

    0 0

    Quiero compartir con vosotros , estas fotografías del Laberinto de Horta. Un lugar situado a los pies de la montaña de Collserola, ideal para pasear y deleitar nuestros sentidos. 
    Un jardín en las fincas de un antiguo marqués,  el cual imprimió sus gustos, mediante un paisajista y jardinero italiano. 
    En nuestro recorrido podemos observar  orden y geometría, en los setos recortados y en la disposición de las terrazas, así como una naturaleza más silvestre y  en  libertad con parterres a la sombra de grandes árboles. Encontraremos también  esculturas y relieves con evocaciones  mitológicas. El Neoclasicismo y el Romanticismo, son los dos estilos que comparten espacio en el  Parque del Laberinto y en esta dualidad de contrarios encontraremos una infinidad de elementos para nuestra fascinación 
    Junto a la entrada se encuentra lo que fue el palacio de la familia Desvalls, y  muy cerca una fuente heráldica. También veremos una puerta china, que en tiempos daba a un jardín oriental.  Los árboles centenarios están continuamente presentes,  y enseguida daremos con esos muros vegetales de cipreses que dan nombre al Parque.  El trazado geométrico  llevará nuestros pasos al centro del laberinto, o quizás hacia la salida. Sería conveniente dejarnos  llevar por la intuición para descubrir la estatua de Eros justo en el centro.  Luego seguir hasta superar la propuesta del trazado, con calles que se cortan, otras que nos llevan  hacia otros recorridos,  hasta encontrar la certera que es la que nos permitirá salir. 
    Veremos un canal de aguas oscuras que reflejan el espacio luminoso entre  los árboles. Veremos templetes con columnas toscanas habitados por esculturas mitológicas de mármol blanco y escaleras que nos llevarán hacia un estanque con peces de colores,  limitado por un edificio neoclásico. 
    En contraposición al clasicismo pasearemos por lugares que nos evocarán el romanticismo mediante la vegetación silvestre, con hiedras, musgo, y helechos,  y entre la gran variedad de árboles, como tilos, robles, encinas, plátanos o pinos, dispuestos de forma irregular, que nos  proporcionan  sombras y luces, ahora otoñales. Nos acompañará en el recorrido  el murmullo del agua  y descubrimos una cascada por donde se desliza  entre las piedras.
    Nuestros sentidos quedarán completos si bebemos en alguna de las fuentes del parque.

    He querido que esta entrada sea sobre todo visual,  como cuando mirábamos las fotos de un lugar, por eso aporto las vistas que me sugirió este parque. Al final encontrareis  unos enlaces por si queréis saber más sobre este jardín,  de los más antiguos de Barcelona.

    Relato y fotografías JCuenca.

    Palacio del laberinto, de la familia Desvalls. Edificio con elementos de estilo neoárabe y neogótico. A la izquierda está la entrada al parque.

    Torre Subirana. Antigua torre medieval que se encuentra en el conjunto del palacio.

    Paredes con viña virgen que coge el color rojizo en otoño, en el "Jardí dels Boixos."

    Relieve del Rapto de Europa.

     "Jardí dels Boixos."







    En el centro del laberinto la estatua de Eros.

    Arcos de ciprés que forman el espacio central.

    Muros formados por setos de ciprés del laberinto. Un total de 750 m.





    Templete de columnas toscanas.

    Artemisa. Autor desconocido. Mármol. Entre 1794 y 1802

    Escaleras que suben hacia el pabellón neoclásico de Carlos IV

    Pabellón de Carlos IV. Coronado con una estatua de Apolo y las musas.

    Desde la segunda terraza el Mirador o Belbedere, con fantásticas vistas del laberinto vegetal.





    Hojas de otoño y espejo de agua.

    Luces y sombras en las hojas de una vegetación asilvestrada de la parte romántica. 

    Detalle de jarrones con un fondo de hojas otoñales y setos.

    La entrada y salida del Parque del Laberinto.


    El Laberinto de Horta.
    Parque del Laberinto de Horta.

    0 0


    Josep Guinovart  (Barcelona en 1927-2007) fue un artista que nos dejó una inmensa obra, parte de la cual podemos ver en el EspaiGuinovart.
    A los 14 años ayudaba a su padre y tíos como aprendiz en el oficio de pintar paredes.  Su pronta relación con los materiales y el oficio era algo tan  natural, que  el pintar fue el punto de partida, para seguir aprendiendo en torno al arte. Tomó clases de dibujo y estudió en la Escuela de Artes y Oficios de la Lotja y en el FAD.  Una beca del Instituto Francés le permitió ir a París descubriendo el arte contemporáneo de la ciudad. A la vuelta participó en Bienales como Sao Paulo y Venecia y fue configurando su obra tras varias etapas, hacia la expresión de su mundo interior.

    Los fragmentos  siguientes que pertenecen a artículos aparecidos en los periodicos, nos ilustran sobre su obra y sobre el  compromiso de Guinovart con el arte y la investigación, en  definitiva con la cultura.


    Guinovart y la invención de la naturaleza."Todo esto, tan aparentemente complicado, Josep Guinovart lo ha descubierto en la naturaleza, donde el hombre encuentra no sólo su propio sentido, sino la explicación de sí mismo, su razón de ser, estar y desaparecer. Esa naturaleza de la cual la civilización nos aleja cada día más y a la cual destruimos con una constancia que debiéramos tener para otras cosas. Guinovart se ha vuelto a esa naturaleza y, sin perderle el respeto, la inventa para rehacerla. Ha inventado un bosque capaz de integrar al hombre con su cultura y los riesgos de su cultura. Impresiona este bosque un tanto dantesco que sujeta al hombre más que un bosque de verdadLa Vanguardia. Edicción del domingo, 30 de enero, 1977, pag 50. Fernando Gutierrez.

    La poética de lo deleznable."...el artista ha desarrollado diversas y diferentes etapas: desde su figurativismo —unas veces más mágico, otras más expresionista, otras más esquemático—hasta su no figuración —etapa en la que utiliza y emplea todo tipo de elementos reales y figurados para lograr su expresión—". La Vanguardia 19 de enero de 1988. pag 43. Francesc Miralles.

    Guinovart revisa su itinerario de 40 años en l´Hospitalet. "El recorrido de la exposición tendrá tres ambientes: el primero, “Obras de consolidación” abarcará la primera época de Guinovart, enmarcada en el realismo poético, en la que se puede apreciar la influencia de su oficio de pintor de paredes, que había desempeñado durante algún tiempo en el taller familiar. La segunda parte, “Ruptura”, acoge el penodo calificada por los organizadores como “Brutalismo crítico” y está fechada a principiós de los años 60, en los que la obra del artista tomó un sentido político—social. El tercer ambiente, “Plenitud” es “de poesía exquisita y madurez del artista”. La Vanguardia 25, noviembre 1989, pag 43. Carles Mestres.

    Guinovart inaugura en Agramunt el Espai, donde recrea su visión plástica del mundo."Los lazos de Guinovart con Agramunt se remontan a la Guerra Civil, cuando el artista, entonces un niño, se refugió con su familia en una masía del Urgell. El contacto con este mundo rural influyó decisivamente en la estética de Guinovart. "Es una marca profunda que recorre toda mi obra; es la obsesión por lo primario, por la tierra seca, árida, por el color del trigo o el rastrojo, la tierra quemada, y el ciclo de la naturaleza". La Vanguardia 2 de julio de 1994. pag 33. Pau Hechauz.

    Guinovart, telúrico y moderno. "Guinovart ha sido un artista en el sentido más completo de la palabra, que ha cultivado durante más de sesenta años la pintura, la escultura, el grabado, la ilustración, la escenografía, el cartelismo, que ahora se muestra de una forma exhaustiva en el Museu d'Història de Catalunya, donde puede comprobarse su grado de compromiso con la cultura y la libertad. Y sólo me queda añadir que si algo define a Guinovart es que fue un investigador incansable, que supo combinar magistralmente la fuerza de lo telúrico con el espíritu de la modernidad". ELPAIS. 13 DIC 2007. Daniel Giralt Miracle.



    Parte de su obra la podemos encontrar en:

    El Espai  Guinovart. Centro de arte contemporáneo, situado en la plaza del Mercado de Agramunt.  El edificio ocupa lo que anteriormente había sido el mercado. Las obras para convertirlo en la sede del Espai, dejaron una gran nave central rodeada de porches que eran las antiguas paradas, en ellos se expone de forma itinerante la obra del artista.

    En la nave central podemos ver tres instalaciones: El Muralla Cabaña y la Era

    El Mural ocupa la pared frontal y el contenido gira en torno a las estaciones, primavera, verano, otoño e invierno. La idea de Guinovart era de  que el Mural compartiera protagonismo con los diferentes elementos que pueblan "El Espai",  como un fondo atmosférico.
    La cabaña es un espacio dentro de otro espacio. En las paredes exteriores vemos arcos y  barro con craquelados y grafía formando texturas y símbolos. Al entrar nos encontramos con  paredes negras, con paja quemada, con hierros, con más símbolos, hasta llegar al centro donde L´alzina como soporte sideral   aguanta el techo metálico troquelado en innumerable hexágonos que dejan pasar la luz del Espai. La cabaña deviene en un espacio de la memoria. El artista alude a la guerra, a la naturaleza a la vida al cosmos al refugio. Todas aquellos vivencias que lo marcaron y que ahora son expresión. La libre expresión de la memoria.
    La Era es un espacio circular, recreado con la simbología del artista, donde reposa un rodillo de piedra. Cuelgan variados elementos y entre ellos alguna herramienta del campo. La era se refleja en unos espejos. El trabajo, los animales, el hombre, el tiempo, el espacio, y el infinito podrían ser lecturas sacadas de su contemplación.

    Como centro de arte que difunde obra de otros artistas, el Espai cuenta con un lugar el Petit Espai donde se realizan exposiciones. En la actualidad las pinturas de  Joana Santamans hasta el 10 de enero de 2016.


    A continuación fotografías sobre las instalaciones y obra,  y para terminar enlaces a los artículos completos de los que saqué los fragmentos,  pertenecientes a la hemeroteca de La Vanguardia y El País. También enlace  a la Fundació Privada Espai Guinovart.


    El Mural de les Quatre Estacions.

    Detalle del Mural.

    Detalle del Mural.

    L´oeuf c´est l´espoir, 2003. Mixta sobre tela. 155x123 cm.

    Detalle de una de las paredes de la "Cabana".

    "La Cabana". UN espacio dentro de otro espacio.



    Detalle interior de la "Cabana"

    L´alzina como soporte sideral en el centro de la "Cabana".
    Techo de la "Cabana" referencia al trabajo geométrico de las abejas.

    Dos pinturas en técnica mixta del 2007.

    Dos pinturas. Sin título en técnica mixta sobre tela. La primera de 70x63 cm y la segunda de 81x100 cm.

    "Retaule del blanc naixent" 2007. Técnica mixta sobre madera. 254x250 cm.

    Detalle del "Retaule del blanc naixent".
    Sin título. IX. 1993. Técnica mixta sobre madera. 201,04x92x32,6 cm.



    L´era. Diámetro de 5x5 m. La rueda infinita.

    L´era


    Detalle de L´era

    Vista en conjunto del Espai Guinovart. Espejos.


    Guinovart, Telúrico y moderno de Daniel Giralt-Miracle. El Pais.

    Guinovart inaugura en Agramunt el Espai....Pau Hechauz. Hemeroteca La Vanguardia.

    Guinovart. Memòria del blau.  Aina Artola. Hemeroteca La Vanguardia.

    Guinovart expone, en la Galería Joan Prats. Francesc Miralles. Hemeroteca La Vanguardia.

    Itinerari 1948-88. Exposición antológica. Carles Mestres. Hemeroteca La Vanguardia.

    Guinovart. La invención de la naturaleza. Fernando Gutierrez y fotos de Catalá Roca. Hemeroteca La Vanguardia.

    FUNDACIÓ PRIVADA ESPAI GUINOVART.

    Comentario y fotografías JCuenca.

    0 0
  • 12/06/15--10:26: FOTO-GRAMA
  • Publico la entrada del blog de Elsa Tenca-Mariani.  Escritora y docente. Un espacio que dedica a los artistas plásticos, en este caso sus poemas se acompañan de FOTOGRAMA una de mis obras, un trabajo con la luz, sin cámara fotográfica.

    FOTO-GRAMA






    Como las lentes que desde la orilla  aproximan  una  isla  florecida

    con la peregrinación de los pastorcillos al amanecer en la campiña,

    los rituales de la marea conectan al mundo con diversas  melodías,

    arrasan los blandos cristales del atril, predicen la muda belleza.

    Desde el margen las vocales abstractas construyen un bucólico

    paisaje en el cual nace sobre su desnudez la brevedad de una orquídea.


    "FOTOGRAMA": obra única de *Jesús Cuenca obtenida mediante una superposición de imágenes sin cámara, con la incidencia de luz.

    *Jesús Cuenca: Artista plástico español. Es licenciado en Bellas Artes y en Artes Aplicadas- Universidad de Barcelona.

older | 1 | .... | 5 | 6 | (Page 7) | 8 | 9 | .... | 11 | newer