Quantcast
Channel: JESUS CUENCA
Viewing all 331 articles
Browse latest View live

PINTURAS EN DIÁLOGO

0
0
En esta entrada muestro pinturas en mi taller a manera de exposición, en las que las reúno para que se establezcan diálogos. Algunas se llevan años de diferencia pero se complementan por el color, por la  temática o por el formato. Me interesaba la lectura que se establecía al ponerlas juntas. 

Paisaje inundado con árboles. Año 2012 - Ondulaciones y paisaje. Año 2006.


Árboles como nubes en el bosque. Año 2011 - Serie Tierra. Año 2015.




El diálogo de los árboles. Año 2019, entre Paisaje de fondo. Año 1991 y Árbol traslúcido. Año 1993







PAISAJE ETÉREO

0
0
El blanco predomina en esta pintura que tiende a la abstracción y deja entrever la capa pictórica de abajo. Mi idea es sugerir paisajes etéreos y sutiles. El elemento pintura es el protagonista, las manchas, transparencias y líneas que marcan el pincel configuran dentro de esa abstracción los paisajes que están latentes.


PAISAJE ETÉREO. Acrílico papel. 100x70 cm. Año 2020. Jesús Cuenca.

Detalle de PAISAJE ETÉREO



LAS PUERTAS DEL CAMPO

0
0
LAS PUERTAS DEL CAMPO. Es un acrílico sobre papel que alude a la libertad en tiempos de restricciones. Planteado como un abstracto con cierto contenido figurativo, alude a los espacios donde la tierra, el agua, las nubes, el aire forma territorios libres.

LAS PUERTAS DEL CAMPO. Aceílico papel. 100x70 cm. Año 2020. JCuenca.


CASA BLANCA EN EL BOSQUE

0
0
La pintura se recrea en la transparencia de la capa blanca, a modo de gasa que deja ver otras capas internas. Se entrevé el color verde, también azul y una mancha roja, a la vez esta capa blanca tiene dibujada una casa y líneas quebradas semejante a escalones. Abajo a la derecha un rectángulo semejante a una ventana ha quedado libre de la capa blanca y deja ver la capa inferior. La pintura tiene en todo su perímetro un gris a modo de marco, en el que se dibuja una línea granate que sigue el contorno. 
Esta sería la explicación de lo que vemos en este acrílico sobre papel.  
Mi propósito es que miremos la pintura como un territorio de posibilidades, y en tanto que materia, color y expresión, no nos quedemos solo con una narración. Un cuadro es una geografía  para activar la mirada y por lo tanto nos puede llevar a descubrimientos y sorpresas por nosotros mismos, que pueden ser diferentes a otro observador, de modo que podrías decir:

Una niebla blanca al despertar cubría el bosque, dejando la casa con solo alejarme unos pasos, en el blanco de mis sueños. 
Unos escalones blandos y quebrados me alejaban de esa puerta de lo real.



 
CASA BLANCA EN EL BOSQUE. Acrílico papel. 100x70 cm. Año 2020. JCuenca.

Detalle CASA BLANCA EN EL BOSQUE


Si le interesa más información sobre la pintura y precio, aquí.

ÁRBOLES INVISIBLES

0
0
Lo blanco se esparce, cubriendo y dejando ver.
Un abstracto con contenido.
En las capas profundas de lo pictórico están esos árboles que se dejan ver.
 Requieren una atención de la mirada para mostrarse, para hacerse visibles.



ÁRBOLES INVISIBLES. Acrílico papel. 100x70 cm. Año 2020. JCuenca.


ÁRBOLES INVISIBLES. Detalle.

LA VISIBILIDAD DEL BLANCO

0
0





En entradas anteriores publiqué comentarios y datos técnicos de estas obras a modo individual. Las pongo aquí juntas porque las trabajé casi simultáneamente y porque tienen el color blanco como característica común. La idea es que la pintura se transmita mediante capas, bien por transparencia o bien en ventanas o huecos sin pintar de las capas externas, para dejar ver las que tienen debajo, y configuren una realidad que haga alusión a la naturaleza. Hago también referencia a la tridimensionalidad de la pintura mediante capas, sin recurrir a la perspectiva o a texturas pronunciadas.
Las pinturas LA VISIBILIDAD DEL BLANCO son de 2020. 
 
 
PAISAJE ETÉREO
PUERTAS AL CAMPO
 
 
CASA BLANCA EN EL BOSQUE
ÁRBOLES INVISIBLES

EN BUSCA DE NUEVOS PARADIGMAS 1

0
0


Descripción
En una superficie plana como es el lienzo, se condensan y superponen conceptos como luz y oscuridad, simbolizados por el amarillo y por el negro. Cielo y mar expresados mediante el mismo azul. Estructuras mediante pinceladas representan casas y torres. La composición tiene un horizonte delimitando un abajo, mediante el gris y el negro y un arriba, mediante amarillo, azules y verde.
La pintura formalmente está ejecutada de manera expresionista, dejando que la marca del pincel o la brocha sea bien visible, se podría decir, usando un símil futbolístico, que está realizada al primer toque. La improvisación y el azar son el motor.
¿Cuando la comencé pensaba en todo eso que he ido diciendo? No. Cuando pinto, dejo que una mancha me sugiera la siguiente, con paréntesis para pensar, igual que cuando llegas a un cruce de caminos y piensas por cuál continuar. La elección de los colores forman parte de la paleta particular y del momento.
Es a posteriori cuando la vista encuentra esos elementos que he descrito, pero también se recrea con la materia, en esas pinceladas más densas junto a otras más ligeras, formando matices diferentes con el mismo color. Me fijo en las pequeñas zonas que han quedado sin pintar, por donde respira el lienzo, me fijo en la improvisación de las pinceladas verde, formando garabatos pero a la vez construcciones. Podríamos entretenernos si el tono de las pinceladas rojas son complementarias con las verdes, o el amarillo lo es con el azul. Llegando a este punto más vale definir la pintura, como un territorio con múltiples posibilidades. El espectador irá añadiendo otras.
Al darla por terminada días después de que estuviera reposando, me recordó pinturas de José Guerrero pintor nacido en Granada y cuyo Centro visité en la ciudad, en noviembre de 2019.

 
EN BUSCA DE NUEVOS PARADIGMAS 1. Acrílico lienzo. 100x100 cm. Año 2020. JCuenca.


EN BUSCA DE NUEVOS PARADIGMAS 2

0
0
Siempre me ha interesado explorar los paisajes interiores, esos que surgen de la contemplación de lo real. Dejando que la memoria intervenga, quitando o añadiendo detalles. Echando mano del oficio, de la experiencia acumulada sobre los materiales y los soportes. Dejando que hable la materia y se acomode a la forma de lo imaginario. De ahí surgen esos paisajes, que dicen sobre lo real y sobre uno mismo.

EN BUSCA DE NUEVOS PARADIGMAS 2. Acrílico lienzo. 100x100 cm. Año 2020. JCuenca.



EN BUSCA DE NUEVOS PARADIGMAS 3

0
0
EN BUSCA DE NUEVOS PARADIGMAS 3. Acrílico lienzo. 100x100 cm. Año 2020. JCuenca.


EN BUSCA DE NUEVOS PARADIGMAS 4

0
0

En estos cuadros de EN BUSCA DE NUEVOS PARADIGMAS hago referencia a un mundo deconstruido, y por tanto necesitado de nuevas miradas para poderlo reconstruir otra vez. El hecho de poner un árbol en la composición es la manera de decir que la naturaleza ha de estar presente y hemos de contar con ella.  El árbol no solo da sombra sino que nos asombra, y digo esto porque hay una inteligencia vegetal que parece pasar desapercibida, como tantas otras cosas que pasan en la naturaleza. 

Los árboles con los que me expreso, son simbólicos, no describo un árbol en concreto como un pino , un aliso, un roble, un abedul, un álamo, o un olmo,  sino que son todos los árboles a la vez. Esta enorme variedad de vida es salud, de ahí mi respeto hacia ellos y mis referencias constantes en casi todos los cuadros que hago.





VARIACIONES SOBRE ATMÓSFERA ROSADA Y COLORES SUPERPUESTOS1

0
0

Variación 1 Acrílico papel 70x100 cm. Año 2020. JCuenca.
Basado en el cuadro ATMÓSFERA ROSADA. 

Variación 2 Acrílico papel 70x100 cm. Año 2020. JCuenca.
Basado en el cuadro ATMÓSFERA ROSADA. 


Variación 1 Acrílico papel 70x100 cm. Año 2020. JCuenca.
Basado en el cuadro COLORES SUPERPUESTOS 1 


Variación 2 Acrílico papel 70x100 cm. Año 2020. JCuenca.
Basado en el cuadro COLORES SUPERPUESTOS 1 

Estas pinturas son en acrílico y tienen como referencia temática elementos de la naturaleza, ya sean árboles, montañas, incluso hago referencia a esos elementos inmateriales como son el vientos o la niebla. En la pintura me permito libertades donde altero la perspectiva, las líneas, las manchas, el color. Mis pinturas también tienen su punto principal en la acción y en la expresividad. Bacon decía que lo que más le interesaba de la pintura era saber cuanto podía expresar en un sólo brochazo. Establezco afinidades con la naturaleza compartiendo volúmenes o delimitando espacios, pero huyendo de la mimesis en cuanto al detalle o color real. El proceso del cuadro sigue un recorrido de combinaciones, de añadidos, de raspados, hasta que la materia y los colores me sugieran el paisaje que busco La figuración derivada tiene como objetivo poner en funcionamiento nuestra memoria mediante lo observado, para establecer asociaciones con lo que conocemos de la realidad. Reivindico la improvisación y el azar, al mismo tiempo pretendo considerar las técnicas artísticas como sistemas abiertos para la creación. Mis pintores referentes serían Tàpies, Ràfols Casamada, Hernández Pijuan, Cy Twombly, Per Kirkeby, Maurice de Vlaminck. entre otros. La pintura no está enmarcada.

ÁRBOL Y HORIZONTE EN UN CONTEXTO ABSTRACTO

0
0



ÁRBOL Y HORIZONTE EN UN CONTEXTO ABSTRACTO.
Acrílico lienzo. 41x33 cm. Año 2020. JCuenca.


NO SÓLO DAN SOMBRA, SINO QUE ASOMBRAN

0
0




 

NO SÓLO DAN SOMBRA, SINO QUE ASOMBRAN.
Acrílico lienzo. 41x33 cm. Año 2020. JCuenca

 La pintura hace referencia a unos árboles de un bosque de pinos. Las agujas de la pinaza en el suelo húmedo, contrastaban con el verde de sus copas. Se sentía humedad y aire limpio. Si bien no había sombras por estar nublado, tracé unas pinceladas para reivindicarlas. Es una pintura de mancha y línea que alude a la inmediatez, y a la esencia de un momento único. Expresado en esa línea que delimita la abstracción y la figuración.

AFINIDADES

0
0

AFINIDADES. 
Acrílico lienzo. 41x33 cm,
Año 2020
JCuenca

 

ÁRBOLES DE COLORES 2

0
0

ÁRBOLES DE COLORES 2.
Acrílico lienzo. 41x33 cm. Año 2020 (diciembre) JCuenca. 





ÁRBOLES DE COLORES 1

0
0

 


ÁRBOLES DE COLORES 1
Acrílico lienzo. 41x33 cm.
Año 2020 (diciembre)
JCuenca.


FLECHA MADRID 2021

0
0

 

FLECHA 2021

Hará una exposición en Madrid, del 4 de marzo al 4 de abril. En el CC Arturo Soria Plaza - Arturo Soria, 126-128 Madrid. Será una Feria de Liberación de Espacios Comerciales hacia el Arte. Ésta será la XXX edición. Expondrán más de 50 artistas seleccionados, entre los cuales me encuentro.

Mi propuesta:

Pintar es pensar el mundo

A veces el cielo se tiñe de rojo, naranja o amarillo. A veces el mar es verde. A veces las ondulaciones se convierten en olas impetuosas. A veces la naturaleza es pura abstracción. Mi inspiración está en la naturaleza, de la cual extraigo formas y colores para representarla de un modo simbólico. Busco una figuración que aluda al entorno y nos recuerde paisajes, personajes, objetos y atmósferas, no una realidad mimética en la forma, sino una realidad sentida emocionalmente.

Los paisajes que contemplo se mezclan con los sueños y emociones. Se convierten en cuadros casi abstractos y en ocasiones, cuadros dentro de cuadros, que hacen referencia a viajes, paisajes, a los animales, a la luna, al universo: todo aquello que me emociona y guardo en la memoria.

Me gusta que la pintura hable por sí sola. Un gesto, una mancha, juegan con el azar y dibujan formas cargadas de sorpresas, como las nubes que cambian de forma y color según el viento. De esta manera se inicia un diálogo entre lo casual y lo determinado por mi gesto. El proceso del cuadro sigue así un recorrido de combinaciones, de añadidos, de raspados, hasta que la materia y los colores me sugieran el paisaje que busco.


EN BUSCA DE NUEVOS PARADIGMAS 3.
Acrílico lienzo. 100x100 cm. Año 2020. JCuenca.

EN BUSCA DE NUEVOS PARADIGMAS 4.
Acrílico lienzo. 100x100 cm. Año 2020. JCuenca.

ATMÓSFERA ROSADA.
Acrílico sobre lienzo. 80x80 cm. Año 2019. JCuenca.

PAISAJE INTUITIVO 6.
Acrílico lienzo. 80x80x3 cm. Año 2016. JCuenca.

PAISAJE INTUITIVO 5.
Acrílico lienzo. 80x80x3 cm. Año 2016. JCuenca. 

PAISAJE INTUITIVO 1.
Acrílico lienzo. 60x60x3 cm. Año 2016. JCuenca.

PAISAJE INTUITIVO 2.
Acrílico lienzo. 60x60x3 cm. Año 2016. JCuenca.

PAISAJE INTUITIVO 4.
Acrílico lienzo. 60x60x3 cm. Año 2016. JCuenca.

ELOGIO A LA PINTURA 6.
Acrílico lienzo 41x33 cm. Año 2020 JCuenca.

ÁRBOLES DE COLORES 2.
Acrílico lienzo. 41x33 cm. Año 2020 (diciembre) JCuenca.

ELOGIO A LA PINTURA 5.
Acrílico lienzo 41x33 cm. Año 2020 JCuenca.

PAISAJE CON NIEBLA.
Acrílico lienzo. 41x33 cm. Año 202. JCuenca.

EXPONGO CON FLECHA EN MADRID 2021

0
0
Os presento el cartel de presentación que ha hecho FLECHA, para la Feria en su XXX edición.
A continuación esta la lista de los artistas participantes, entre los cuales me encuentro.
Por último una de las obras que presento.




 

TODO DEPENDE DE LA MANERA DE OBSERVAR

0
0

 Mi participación en la Feria de arte FLECHA MADRID 2021.

El arte contemporáneo no se limita a su visualización en galería o museos, sino que la exploración de nuevos espacios es uno de los objetivos para estar presente y permitir que el público pueda verlo. Flecha cumple su XXX aniversario en liberar espacios para el arte, y los centros comerciales donde la afluencia del público es importante es su objetivo, además de ser lugares adecuados para su visibilidad.

Exponemos más de 50 artistas, donde conviven la pintura, la escultura, la fotografía y el grabado. 

He puesto una selección de fotografías de la feria para ilustrar los variados contenidos y mostrar el quehacer de los artistas, lo figurativo, lo imaginario, lo abstracto tienen cabida tanto en lo pictórico como en lo escultórico.

En mi caso presento dentro de mi imaginario cuadros que tienen que ver con la naturaleza, son paisajes que guardo en la memoria y que proyecto mediante la pintura dejando que ella también sea protagonista, por eso me gusta que los brochazos, el gesto, la transparencia o la materia sean en si mismos contenidos. Al mismo tiempo configuran elementos que nos recuerda árboles, casas, montañas, cielos, nubes, mar, etc. No busco la mimesis, ya lo he dicho varias veces en el blog, la mimesis no es para mi, los siento. Lo que se de los árboles, de las casas, de las montañas pertenece a mi ilustración cultural, y en el campo creativo serían limitaciones que no nos dejaría ver la pintura como una visión que se acerca a la esencia y disfrute de las cosas, por eso no pretendo describirlos puesto que forma parte de eso que llamamos razón. Los paisajes que observo los siento a nivel emocional y los proyecto de esta manera, dejando también que la intuición tenga un papel importante. Una manera de ver que da como resultado un orden más auténtico. La superficie del cuadro se convierte en un territorio por explorar, igual que lo haríamos cuando paseamos por lugares que no conocemos del todo y observamos vestigios de antiguas calzadas. En el cuadro de una manera similar a veces se observan antiguas pinceladas, que  formaban parte de otra composición, y que ahora son parte de las capa subyacente, solo visibles por su relieve,  A veces entre los matorrales verdes, destaca el amarillo de una retama, a veces aparece un amarillo en mis pinturas para hacerse presente por sus vibraciones de color. A veces el horizonte del paisaje es una línea lejana, en mis pinturas ese horizonte es toda la superficie del cuadros porque la distancia en el cuadro es abarcable. En mis pinturas descubro atmósferas rosadas, que son el fruto de  la superposición de una capa blanca diluida, sobre un bermellón, el color resultante no es un color plano sino profundo. Por eso también digo que la perspectiva tradicional la sustituyo por capas. Las ramas que observas de los diferentes árboles pueden ser sinuosas, rectas curvas, auténticos trazados de geometría viviente. En mis pinturas pueden ser garabatos, gestos, brochazos derivados de un impulso de energía.  A veces el cielo se tiñe de rojo, naranja o amarillo. A veces el mar es verde. A veces las ondulaciones se convierten en olas impetuosas. A veces la naturaleza es pura abstracción.  Todo depende de la manera de observar.

En una entrevista a Lucio Muñoz, Pensar en madera, que forma parte del catálogo de la última exposición en Barcelona de la galería Marlborough decía: 



"Algunas veces hemos comentado lo que limitamos la visión cuando contemplamos algo, sin darnos cuenta de que lo hacemos con tal carga de condicionamientos culturales, que imposibilitan una percepción enriquecedora. Un día, recuerdo que ponía el ejemplo de un árbol. Decía que cuando estás mirando un árbol es difícil desligarte del condicionamiento cultural que comporta el saber que aquello es un árbol, que es un frutal, que es un ciruelo; sabes lo que es una ciruela, lo que es la clorofila, que el tronco no termina ahí como aparenta, que existen las raíces, cómo se nutren. En fin, tienes tantos datos del árbol, que entre todos forman un muro que te impide ver otros aspectos esenciales de esa realidad. Para evitar esta limitación, bastaría con relajarse, observar la mente, al menos su dispersión, su parloteo"

"y si observas de otra forma percibes otro orden, un orden más natural, menos desvirtuado por el libro de texto que tenemos por mente; es el orden real de lo que pasa. ¿Por qué ha de ser más importante la hoja que el espacio entre dos hojas? Lo que se dibuja entre dos hojas es una forma con un color y un espacio no menos hermoso que la hoja... la maravilla incluso del movimiento del hueco con el viento... Comienzas por tener una visión muy global, como de unos espacios en movimiento, sin jerarquías; masas cambiantes de color, miles de formas que se agrupan y separan a la vez. Todo tiene el mismo valor, forma, color, espacio, textura, movimiento; no juzgas nada, estás viendo algo nuevo pero que siempre ha sido así"





 


























INSPIRACIÓN

0
0



Hace unos días recibí un correo de un estudiante de Historia del Arte en la UNED.  Me decía :
"Trato de indagar en la mente del artista y su apreciación subjetiva y personal sobre la inspiración ¿Me daría su opinión sobre la inspiración y sus sensaciones cuando crea?" 
Le contesté las preguntas que vienen a continuación, y de paso las publico en el blog.
 
¿Qué entiende usted por inspiración?

La Inspiración para mi es un estado emocional, en el cual se consigue una predisposición física para transmitir, en mi caso mediante la pintura, ideas, conceptos, formas de una manera más intensa.

¿Cree usted que la inspiración se puede buscar?

Si, es importante la motivación y la acción ya que desde la pasividad difícilmente puedes encontrar ese estado, al que me he referido antes.

Siempre me ha gustado ver exposiciones, uno de mis recorridos favoritos era entrar en las galerías de Consell de Cent. Viendo pintura me entraban ganas de pintar . Observar las texturas, pinceladas, el color, me llevaba a la necesidad de pintar y de expresarme y es en algún momento de esa acción cuando puede llegar al inspiración.

¿Cree usted que la obra creada bajo el influjo de la inspiración tiene la capacidad de trascender de forma especial en el receptor?

Creo que puede haber cierta relación, pero para que fuera efectiva el receptor debería  haber aprendido a "saber mirar" sobre lo que contempla. Leonardo de Vinci venía a decir algo así - Difícilmente puedes amar algo que no conoces- Por poner un ejemplo, si haces una excursión por un camino, si has leído sobre botánica la curiosidad te llevará a fijarte en las hierbas, las flores o los árboles. Si has leído sobre arte, te fijarás en los colores y texturas. Es decir tener conocimiento sobre las cosas te lleva a valorarlas. Por el contrario ser erudito puede estar bien pero al predominar lo racional en el modo de ver, difícilmente vas a sentir. Así que la inspiración considero que está en el terreno de los sentimientos, de lo emocional.

Muchas obras realizadas en un tiempo, no fueron valoradas por sus contemporáneos y eso que probablemente la inspiración encontró a ese artista trabajando. Sin embargo generaciones posteriores valoraron ese arte. Así que mi conclusión es, que una obra de arte puede haber sido fruto de la inspiración pero no tiene la capacidad de trascender en la mayor parte de receptores de ese momento.

¿Aprecia algún cambio en su forma de percibir la inspiración con el paso de los años y el distinto desarrollo de madurez?

La pintura o el dibujo es algo que he sentido como una necesidad para expresarme, y que he practicado a lo largo de los años. En la juventud no piensas en la inspiración, pintas para que se fijen en lo que haces. También para llenar tu ego con lo que eres capaz de hacer. Practicaba una pintura instintiva y autodidacta. Con el tiempo pasé por la Massana donde hice pintura y luego por Bellas Artes, donde me licencié. Todo esto entre 1983 y 1995 combinándolo con un trabajo "fijo" como se decía entonces, y con la función de marido y padre. Así que la realidad condiciona el tiempo disponible para el arte. Sin embrago, una vez acabada la fase académica volví con más fuerza a la pintura. Esta vez piensas que con esos dos títulos, con la energía que pones en lo que pintas puedes abrirte un camino para vivir de la pintura, así que la inspiración es algo que flota en esos momentos, pero que no piensas mucho en ella.

Con el paso del tiempo doy cada vez más importancia a lo intuitivo a lo que sale de dentro, a lo que salga, porque se que la inspiración a veces se cuela por algunas pinceladas, lo he podido comprobar al contemplar pinturas que hice hace tiempo y que de pronto se mostraban con una fuerza que no vi en su tiempo. Quizás la inspiración aunque plasmada en su momento, necesite un tiempo en revelarse.

Termino con este poema de Gloria Fuertes ESCRIBO.  Donde sustituyo ESCRIBO por  PINTO,  y sería lo que me define en la actualidad.


ESCRIBO                                                                    PINTO

Escribo sin modelo                                                      Pinto sin modelo
a lo que salga,                                                              a lo que salga,
escribo de memoria                                                     pinto de memoria
de repente,                                                                   de repente,
escribo sobre mí,                                                         pinto sobre mi,
sobre la gente,                                                             sobre la gente,
como un trágico juego                                                como un trágico juego
sin cartas solitario,                                                      sin cartas solitario,
barajo los colores                                                        barajo los colores
los amores,                                                                  los amores,
las urbanas personas                                                   las urbanas personas
las violentas palabras                                                  las violentas palabras
y en vez de echarme al odio o a la calle,                    y en vez de echarme al odio o a la calle,
escribo a lo que salga.                                                 pinto a lo que salga.
Viewing all 331 articles
Browse latest View live




Latest Images