Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Showcase


Channel Catalog


Channel Description:

Artista Plástico.Practico una figuración que alude al entorno y nos recuerde paisajes, personajes y atmósferas. No una realidad mimética en la forma sino una realidad sentida emocionalmente.

(Page 1) | 2 | 3 | .... | 11 | newer

    0 0
  • 02/08/12--14:19: TÀPIES.
  • Llibre-mur (Detalle)

    Hay fotos que muestran a Tàpies rodeado de obras y absorto en la contemplación de alguna de ellas. Uno de los  objetivos de los creadores es sorprenderse así mismo con su obra. Su contenido puede revelar significados que en una primera mirada no habíamos percibido. Se puede establecer una infinidad de relaciones con otras obras , con otros artistas, con otros procedimientos, con otros significados. El diálogo que se establece permite el avance hacia nuevas propuestas y al mismo tiempo hacia el conocimiento. Mediante el arte pensamos el mundo. Provablemente en la elaboración de su obra Tàpies pensó en la espiritualidad, en la contemplación, en la materia, en la tierra, en el país, en las raíces del arte y en otros creadores. La materia en su densidad es el campo de su expresión. Las marcas, arañazos, hueyas, raspados y cruces que imprime, son instantes de vida que forman una estética alejada de la pintura precedente. No le gustaba el óleo, ni sus brillos y matices. Prefería los barnices por su transparencia y algunos colores como el negro y el rojo. Pero  el verdadero color que le interesaba es el que tienen las cosas, las planchas metálicas con sus óxidos, los tableros de madera con sus vetas y sobre todo los tonos del polvo de mármol, esa materia densa con la que  compuso muchos de sus cuadros. Pero su universo creativo abarca numerosos objetos incorporados en la bidimensionalidad del soporte como tijeras, sillas, ropa o botellas. Objetos que en su uso acumulan una historia. Para él los objetos tienen alma , por eso la relación entre arte y espiritualidad está implícita en su obra. Gran estudioso de religiones y filosofía pretendía que mediante la contemplación de su obra se ampliara nuestra percepción del mundo.

    ANTONI TÀPIES. Llibre-mur, 1990. Procediment mixt sobre fusta 250x530 cm.

    ANTONI TÀPIES. Llinda,1975. Procediment mixt sobre tela. 200x270 cm

    Concert (Detalle)

    ANTONI TÀPIES. Concert. 1985. Pintura sobre paper diari encolat sobre tela. 225x300 cm.

    ANTONI TÀPIES. 1/2, 2003 Pintura i vernís sobre fusta. 200x175 cm.

    ANTONI TÀPIES. Metal i ampolla. 1993. Pintura i assemblatge sobre planxa metàl-ica muntada sobre fusta. 200x400x14 cm.

    FUNDACIÓ

    ANTONI TÀPIES. Gran creu, 1989. Procediment mixt sobre fusta 300x250 cm.

    FUNDACIÓ ANTONI TÀPIES. BARCELONA

    Texto y fotografías JCuenca.

    0 0
  • 02/29/12--11:05: L´ESCALA DE L´EVASIÓ
  • El 18 de marzo termina la exposición  L´Escala de l´Evasió sobre la obra de Miró. El día 8 de 19,30 a 22,30 h será de puertas abiertas.
    Las fotografías muestran la Fundación de Barcelona obra de Josep Lluís Sert y  esculturas de la terraza.



    LA CARICIA DE UN PÁJARO. 1967 Bronce pintado.311x111x38 cm.

    Detalle
    Detalle


    MUCHACHA EVADIÉNDOSE. 1967. Bronce pintado. 216x50x56 cm.

    LUNA,SOL Y UNA ESTRELLA. 1968. Bronce y cemento pintados. 375x94x94 cm.

    Fotografías JCuenca.

    0 0
  • 03/18/12--04:19: BARCA SOLAR
  • Leonardo SciasciaFue un gran escritor político y autor de varias novelas .

    Recuerdo alguna de sus fotos con el cigarrillo en la mano. Por aquel tiempo en los ochenta, la patente definitiva de intelectual te la daba el estar envuelto en humo. Desde esa atmósfera especial escribía cosas interesantes que yo leía en EL PAIS " ;una gran obra de arte, lo mismo que un gran acontecimiento vive a través de una infinita variedad de puntos de vista y en distintos y variables niveles de comprensión: en el tiempo en el espacio, de un individuo a otro, en el variar de las condiciones en las que el individuo mismo se acerca a aquella. Y puede vivir, por decirlo así en el aire, sin que se la conozca directamente. "
    La obra que ocupa esta entrada ha vivido en el aire durante mucho tiempo y quiero darla a conocer. Está relacionada con la pincelada, la huella, el gesto.
    En un escrito previo a su realización mencionaba una visita al Museo del Prado "Recuerdo que el pasado año visité el MUSEO DEL PRADO. Pero esta vez me llamó poderosamente la atención los cuadros del Greco y concretamente unos que estaban sin marco. Se veía en los márgenes  huellas de pinceles, pinceladas sueltas que el pintor había dejado.. Las observé, seguí sus direcciones, sus longitudes. Luego las busqué en la composición, en ella se fundían en sus alargadas figuras. En los márgenes seguían sueltas como si hubiesen superado la prueba del tiempo. Como si el Greco acabase de dejarlas con su pincel".
    Estas imágenes tenía en la mente cuando hice el cuadro. Quería que la pincelada fuese la protagonista. 
    Hice dibujos previos y grabados para escoger una imagen y pruebas de color sobre cartones. La imagen era una barca relacionada con la barca solar de los faraones "un símbolo de la eternidad".
    BARCA SOLAR. Acrílico sobre paflón aglomerado. 122x122 cm. Año 1986

    Dibujo. Tinta, rotulador sobre papel. 12x12 cm.

    Grabado. 10x10 cm.

    Cartulina con dibujo y grabados

    Dibujo carboncillo papel.39x36 cm.

    Técnica mixta papel basik. 46x35,5 cm.

    Detalle

    Tinta, cera, legía sobre papel acuarela.44x35 cm.
    PINCELADAS 1. Acrílico cartón 26x18,5 cm.
    PINCELADAS 2. Acrílico cartón 26x18,5 cm.


    PINCELADAS 3. Acrílico cartón 26x18,5 cm.

    PINCELADAS 4. Acrílico cartón 26x18,5 cm.

    Detalle

    Detalle

    Detalle

    Detalle

    Detalle

    La obra tiene por la parte de atrás otra pintura que veremos en la próxima entrada.




    0 0
  • 04/04/12--10:24: EL TEMPLO DE COLOR (Serie)
  • Youtube  de una serie de 4 cuadros que llamo EL TEMPLO DE COLOR con fondo musical.
    La figuración se aleja del mimetismo de la forma y se centra en la vibración del color para sentirlo animicamente.


    0 0
  • 04/19/12--10:02: PALMERAS, MAR Y BARCAS


  •  La Entrada que hice el día 18/03/2012 en este blog es La barca solar. Es una pintura relacionada con la pincelada, la huella y el gesto. En este mismo soporte de aglomerado pinté por el lado opuesto la obra que describiré a continuación. Se trata de Palmeras, mar y barcas. Es una obra colorista con texturas. Se inscribe en el contexto de la Barcelona Preolímpica. En 1989 es la fecha de esta obra y en julio de este año cumplirá 23 años. La conservación es excelente. El color se muestra con todas sus tonalidades luciendo como si acabaran de pintarse.
    El 25 de Julio de 2012 se cumplirán los 20 años de los Juegos Olímpicos de Barcelona.



    Dibujo preparatorio de 30x30 cm. en pastel/papel del proyecto. Escala 1:10. El trabajo tendría 3x3m. Escogí un fragmento (Recuadro lápiz) para hacer una muestra a escala real


    En 1992 en tiempos de de los Juegos Olímpicos, Barcelona había realizado una gran transformación urbanística, la ciudad se abrió al mar. Espacios del puerto cerrados al público, se convirtieron en zonas de paseo con palmeras y bares. En el Moll de la Fusta había uno muy popular por lucir en su tejado La gamba de Mariscal. En este contexto proyecté la pintura como si fuese destinada a instalarse en la pared de uno de ellos. La pintura tendría 3x3 m. y yo realicé un fragmento de 120x120cm a modo de muestra de esta obra. A partir de esbozos donde sugería las barcas, las ondulaciones de las olas y las palmeras comencé a elaborar la temática. Sería figurativa, no mimética en la forma y de colores contrastados. Venía a ser un ejercicio para experimentar grandes formatos, el color y la textura.

    Preparación de esbozos, colores y texturas

    Primeras ideas relacionadas con mar, barcas, palmeras.
    Primeras ideas. Color


    El dibujo a pastel representa la idea total del proyecto. 

    El recuadro a lápiz, es el fragmento escogido para realizar una obra  a escala real.

    Detalle a pastel y témpera para sugerir texturas.


    Muestra de texturas y color. Polvo de mármol, rayas, raspado, Transparencias, barniz.

    Detalle de la obra realizada.

    Detalle texturas

    Detalle raspados y texturas. (Esta palmera parece una bandera)

    Detalle color

    Detalle color y texturas
    Obra realizada a escala real. Acrílico de 120x120cm sobre aglomerado, de un total de 300x300cm.

    La obra en blanco y negro
    BARCA SOLAR
    Por el otro
    PALMERAS,MAR Y BARCAS
    Por un lado.








    Si te ha gustado comparte la entrada. JCuenca

    0 0
  • 05/07/12--14:14: 12/M 15/M SOMOS EL 99%
  • Cartel 12M/2012 JCuenca

     Desde el 15M se han destapado temas que antes permanecían latentes: los paraisos fiscales, la tasa Tobin, los gastos en armamento, la estafa de los bancos, la famosa deuda pública,el poder de la industria farmacéutica y de las corporaciones multinacionales....


    Estos comentarios que he ido haciendo en contestación a artículos de ELPAÍS SKUP Son un homenaje al 12M/15M  


    Cartel pensado para Tarragona. JCuenca


    SOBRE EUROVEGAS
    El futuro de Europa está en manos de financieros que no saben de Ética ayudados por un selecto grupo de narcisistas que gobierna cada país. Salir en los medios y leer los informes que su equipo de aduladores les ha preparado suele ser una de sus más gratas satisfacciones. Mientras el país va perdiendo hospitales, escuelas, cultura y gente formada. En el horizonte de miras de alguno de estos gobernantes, para salir del paso del paro,  confían en magnates de casinos que prometen puñados de puestos de trabajo a cambio de borrar la cultura y la dignidad de una ciudad. MAS tarde serán necesarios más puesto de trabajo de policías para luchar contra los problemas que se deriven de estas zonas libres de Moral. Pero si esto está así no les echemos a ellos la culpa. ¿A que espera la gente a movilizarse a participar en cualquier manifestación de las muchas que hay para concienciarse e ir cambiando las cosas? Saben que la victoria consiste en llevarse a las masas a su terreno y para eso cuentan con los medios salpicados de tertulianos a sueldo. 
    ¿Cuando se pondrán de parte de las personas? 22/04/2012, a las 17:15

    SOBRE EL JUEZ GARZÓN
    Un país sin memoria está condenado a repetir los errores que cometió. Si se hubiera hecho justicia con las víctimas, este país no sería tan mísero. Las opiniones de desprecio hacia el juez que fue condenado injustamente, demuestran la rabia, desprecio e irrealidad en que viven todavía estas personas. Se piensan que dan opiniones personales y tan solo son rebuznos que se hacen eco de sus medios preferidos. Si no se hace la reparación con las víctimas este malestar e irracionalidad seguirá por los siglos de los siglos. 14/04/2012, a las 18:42


    ¡TOMA LA CALLE!  JCuenca
    SOBRE REPSOL
    El mismo empeño debería poner el gobierno en salvar a los trabajadores en vez de someterlos a recortes. Aquí se nota la diferencia. Repsol compró la petrolera YPF de forma irregular en tiempos de Carlos Menen al aprovecharse de la deuda externa argentina. Multinacionales como Repsol y otras son los famosos mercados. Y los gobiernos sin distinción izq-derecha son los complacientes siervos en dictar reformas laborales para complacerlos. Argentina es una nación hermana con buenas relaciones con España y por culpa de los intereses de una multinacional y un gobierno obediente y también unos medios distorsionadores de la información, son capaces de romper. Que Repsol se defienda solito y el gobierno represente a quienes les han votado 13/04/2012, a las 18:58


    Os dais cuenta. Que siempre proponen las mismas recetas, sea quien sea el president@ del FMI. Ellos que nunca crean riqueza, se permiten sin pestañear mediantes sus dogmas neoliberales, dar lecciones y decirnos lo que tenemos que hacer, sin haberlos elegido. Hay que hacer justo lo contrario porque no tienen credibilidad y hay que anular ya la deuda ilegítima 11/04/2012, a las 19:51


    Manifestación Plaça Sant Jaume. JCuenca

    Una de las pancartas de esta tarde en Plaza SantJaume de Barcelona, decía "No es una crisi es una estafa politics i banquers a presso" Conviene no olvidarnos de esta afirmación que es clave y no perdernos en reproches o envidias hacia los colectivos que se manifestaban, como he podido comprobar en comentarios de lectores en otros diarios. Los funcionarios por lo general son buenos profesionales y en número en España, son menos que en la mayoría de países de la zona Euro. En mi blog http://cort.as/1PeZ he publicado un escrito del Renacimiento sobre "el tirano" porque lo encuentro de gran actualidad y porque estamos bajo el poder de muchos de estos personajes siniestros que han puesto al mundo en crisis para enriquecerse. Y encima la pagamos nosotros14/12/2011, a las 21:09



    Cinco meses después del 15M ha vuelto a haber una gran manifestación. Para ser emocional ha sido una de las grandes de los últimos tiempos. Hablo de la de Barcelona, que junto a la numerosas ciudades que se han sumado al 15O en todo el mundo, forman un caudal humano importantísimo. Ningún partido o sindicato ha tenido un poder de convocatoria tan grande y simultáneo a nivel internacional. Las personas tenemos más poder del que somos conscientes y ahora empezamos a experimentarlo. Desde el 15M se han destapado temas que antes permanecían latentes: los paraisos fiscales, la tasa Tobin, los gastos en armamento, la estafa de los bancos, la famosa deuda pública, el poder de la industria farmacéutica y de las corporaciones multinacionales....y por si fuera poco el 15-M ha sido portada en los medios. El pensamiento es suma de individualidades conectadas e informadas que actúa como UNO 17/10/2011, a las 17:46


    15/O Passeig de Gràcia BARCELONA JCuenca


    SOBRE ARTE

     La racionalidad por si misma en arte no nos llevaría muy lejos. En arte la intuición es una forma de conocimiento. El automatismo les sirvió a los surrealistas. El expresionismo está emparentado con la emoción. La memoria no reside solo en el cerebro sino en todo el cuerpo, por eso un solo gesto puede decir más que muchos autoretratos figurativos. Son las preconcepciones las que no nos dejan valorar lo mucho que puede tener el arte para aportarnos conocimiento. Si alguien se queda vacio contemplando un cuadro, la culpa no es del cuadro sino del vacio de tu interior. Hemos aprendido muchas cosas pero no hemos aprendido a sentir 09/04/2012, a las 22:38

    “Vasari fue un gran admirador de Leonardo. No se puede ni pensar que tapara una obra de su antecesor, ni siquiera porque estuviera en mal estado." También se podría pensar que para preservar la obra de Leonardo, posiblemente en mal estado, Vasari hiciera construir una pared para pintar su batalla en vez de pintar directamente sobre la batalla de Leonardo. Técnicamente el mural de Vasari se podría trasladar igual que se trasladaron hace muchos años los murales del Pantocrátor de BoiTaull al MNACde Barcelona. 15/02/2012, a las 17:49

    Estas entidades nos ofrecen un marco de diseño para debatir sobre ARTE Y REBELIÓN pero me gustaría aclarar alguna cosa. El que más y el que menos está informados del papel de los bancos. Son la cara visible de los mercados. Los de productos preferentes, los que se quedan con los pisos de los desahucios, los que invierten en armas, los que necesitan dinero público para sobrevivir y un largo etc. El Arte si quiere hablar de libertat y rebelión debería hacerlo fuera de estos lugares. Pero como el arte actual está ávido de dòlars ya le está bien este mARCO15/02/2012, a las 17:49


    Comentarios, carteles y fotografías JCuenca.


    0 0


    Exposición Goya.  Llums i ombres.  Hasta el 24 de junio.
     Si Goya fuese contemporáneo nuestro ¿Que haría si viese una exposición suya en Caixa Forum?
    Goya además de pintor incansable tendría ratos para entrar en internet. Podría haber leido "Diez razones para que Goya pinte de nuevo" de Rafael Argullol, o quizás se encontraría con temas como éste: "Las autopistas catalanas en manos de estafadores insaciables". Artículo largo e interesante del cual destaco un párrafo: Abertis Infraestructuras S.A. es la sociedad que tiene en sus manos las autopistas catalanas, las de media España y se ha extendido por medio mundo. Tiene como accionista mayoritario a CaixaBank, el mismo que controla Repsol y que hemos podido ver que actúan como un atajo de estafadores mangando cuanto puede y más. También son los mismos que han engañado a sus clientes con las dichosas participaciones preferentes. Antecedentes, a esta camarilla, no le faltan. No obstante en demostración de caridad cristiana se parapetan detrás de una Obra Social cuando no son más que delincuentes.(Del blog Ataque al poderEfectivamente Caixa Forum es la Obra Social de CaixaBank la cual nos proporciona estas magníficas exposiciones "gratuitas" que están más que cobradas. No olvidemos que cuando hablamos de estas entidades financieras estamos hablando de mercados los cuales condicionan las políticas que los gobernantes encantados se prestarán a seguir. Es decir nos proporcionan con una mano unas dosis de cultura, mediante unas cuantas exposiciones anuales, mientras que con la otra le da las tijeras al gobierno para que recorte en cultura. Adiós maestros y científicos "Que inventen ellos" Que magnífica serie de grabados y pinturas haría Goya de semejante oxímoron. Contestando a la pregunta la exposición de Caixa Forum se la llevaría a su Quinta y después se exiliaría a Burdeos sin pasar por  autopistas. JCuenca

    Obra Social. Caixa Forum

    0 0
  • 05/30/12--09:05: CADAQUÉS ROCAS Y AGUA
  • PUEBLO BLANCO. Acrílico lienzo 33x24
    CADAQUÉS es el pueblo costero de Catalunya donde sopla la tramontana y en su paisaje gris y nuboso destacan las casas blancas con la iglesia de Santa María en lo alto. Así es como lo recordaba. Hace poco estuve y vi un pueblo luminoso y de colores brillantes con un mar que era un espectáculo por su transparencia y gama de azules y verdes. Por aquí pasaron personajes ilustres como Marcel Duchamp, Federico García Lorca, Joan Miró, Pablo Picasso, Richard Hamilton y por supuesto Salvador Dalí. En la bahía de Portlligat está su Casa Museo.



    Los vientos.







    La iglesia de Santa María construida en el Siglo XVII en el punto más alto del núcleo antiguo


    Cadaqués de cara al mar y las montañas de Puig de Paní y Puig de Bufadors

    Aguas transparentes

      Dalí

    Fotografías Jcuenca

    0 0
  • 06/14/12--10:57: JARDÍ BOTÀNIC MARIMURTRA
  • El jardín botánico MARIMURTRA de Blanes.




















    Fotografías JCuenca.

    0 0
  • 06/22/12--08:21: CUADROS PARA UNA EXPOSICIÓN
  • Exposición de mi obra del 30 de Junio al 9 de Septiembre de 2012. Inauguración el 30 de Junio a las 19 horas en: Sala Anna Barcons. Avda Europa,8 43880 Coma-ruga. El Vendrell. TARRAGONA


     PAISAJE DEL TEMPLO Y DEL BOSQUE 

     Las pinturas que muestro en esta exposición hacen alusión a la conexión entre los elementos del paisaje urbano, el aire la tierra, los árboles y las torres del templo. La figuración se aleja del mimetismo de la forma y se centra en la vibración del color para sentirlo anímicamente. Las superposiciones de los elementos forman planos de color donde participan en el dinamismo de la pintura en tanto que materia y color, en un lenguaje pictórico expresionista.

    Me gusta que la pintura hable por sí sola. Un gesto, una mancha, juegan con el azar y dibuja formas cargadas de sorpresas. Como las nubes que cambian de forma y color según el viento. De esta manera se inicia un diálogo entre lo casual y lo determinado por mí. El proceso del cuadro sigue un recorrido de combinaciones, de añadidos, de raspados, hasta que la materia y los colores me sugieran el paisaje que busco. JCuenca.

    WordPress plugin

    0 0



    Nueva exposición. PAISAJE DEL TEMPLO Y EL BOSQUE
    Uno de los mayores antídotos contra la crisis es el ARTE. En contra del "pensamiento único" que nos quieren imponer el Arte ofrece múltiples miradas sobre la realidad. Los pintores contamos con una gran variedad de materiales, entre ellos pinceles,  espátulas,  colores,  papel y lienzos  para contar nuestra visión, mientras el poder cuenta con los "medios de comunicación" para configurar la suya. De esta manera logra imponer con nuestra aprobación medidas que van en nuestra contra. Recortar la cultura es una agresión a nuestro futuro, por eso volver a exponer es una apuesta de futuro.
    La exposición que muestro en uno de los Espacios de la Sala Anna Barcons, está relacionada con la naturaleza. Las pinturas  hacen alusión a la conexión entre los elementos del paisaje urbano, el aire la tierra, los árboles y las torres del templo. La figuración se aleja del mimetismo de la forma y se centra en la vibración del color para sentirlo anímicamente. Las superposiciones de los elementos forman planos de color  en un lenguaje pictórico expresionista.

    Me gusta que la pintura hable por sí sola. Un gesto, una mancha, juegan con el azar y dibuja formas cargadas de sorpresas. Como las nubes que cambian de forma y color según el viento. De esta manera se inicia un diálogo entre lo casual y lo determinado por mí. El proceso del cuadro sigue un recorrido de combinaciones, de añadidos, de raspados, hasta que la materia y los colores me sugieran el paisaje que busco, un paisaje que convierta la selva de asfalto en un bosque de colores.JCuenca.

    0 0
  • 07/18/12--08:57: EN BARCELONA









  • Mitos, héroes y dragones en Barcelona.
    Fotografías, JCuenca.

    0 0
  • 08/01/12--06:57: DESDE BARCELONA

  • Casa Batlló

    Palau de la Música Catalana





    0 0
  • 08/07/12--09:16: BarCIELOna


  • Fotografías JCuenca.

    Esta mañana el cielo era como fondo de geometrías.
    Estelas de aviones que se habían cruzado en trayectorias paralelas y perpendiculares.
    Redes de humo que envolvían la ciudad.
    Líneas que se desvanecián al cabo de un tiempo formando manchas vaporosas blanquecinas.
    ¿ Progreso?,  ¿contaminación? ¿autopistas en el cieo? ¿chantrail? en BARCIELONA.
    Luego fue otra vez BARCELONA.

    0 0
  • 08/12/12--12:18: BarceLUNA




  • 0 0
  • 09/01/12--03:54: 7 FOTOGRAFÍAS DE FLORENCIA






  • Fotografías JCuenca


    0 0
  • 09/13/12--09:44: LLENO HASTA LA BANDERA
  • Lleno hasta la bandera.
    11 de Septiembre  2012.




    0 0


    Santa María del Fiore

    Uffizi es el museo donde se encuentran la mayoría de joyas del Renacimiento. Si pasas por ahí verás los cuadros que ilustraban tus libros cuando estudiabas esa época gloriosa llena de artistas que vivían de los encargos de un clero poderoso, de banqueros, mecenas y príncipes o de los concursos que ganaban para desarrollar sus proyectos. Pusieron los ojos en las obras de siglos pasados, cuando Roma fue un Imperio. Vieron esculturas que expresaban las pasiones humanas, en todos los formatos y ellos se sentían capaces de repetirlas de re-nacerlas.
    Fachada principal y campanario.
    La pintura siguió los progresos mediante maestros que pintaban para cubrir las paredes de capillas y palacios o pintaban tablas con motivos religiosos, en técnicas que han llegado hasta nuestros días como el temple, el fresco o el óleo. Cada artista se servía del maestro anterior para dar un paso de perfección hacia un realismo enmarcado en una perspectiva recién descubierta  y seguir por un clasicismo donde la proporción áurea ordenaba el mundo, y también sus cuadros. 
    Pintura mural de la Capilla Brancacci.

    En arquitectura fue similar, si el Panteón de Roma era una arquitectura sublime, Brunelleschi fue capaz de emularlo al hacer en Santa María del Fiore una cúpula inmensa, más tarde Miguel Ángel en el Vaticano repetiría la proeza.
    Estatua ecuestre de Fernando I

    Los tres artistas sobresalientes del Cinquecento, fueron Leonardo, Miguel Ángel y Rafael.
    Ellos verían las puertas del batisterio que había hecho Ghiberti y subirían a la linterna de la cúpula de Brunelleschi para ver la ciudad desde esa altísima atalaya. Mirarían desde alguna colina de la ciudad  el río Arno bañado por esa luz crepuscular de los atardeceres. De las observaciones  de obras anteriores y de la naturaleza surgirían las suyas.
    Esculturas de la Fuente de Neptuno.

    La pinacoteca de la que hablamos tiene obras de estos maestros. Me llamó la atención La Anunciación de Leonardo, pues creí que era un cuadro más pequeño. El jardín donde está el ángel esta lleno de flores pintadas con gran detalle. Hay numerosas obras de contemporáneos suyos como Botticelli y Ghirlandaio, que además coincidieron en el taller de Verrocchio, así como de pintores de anteriores generaciones, del Quattrocento.  Si en el Louvre de París la estrella es la Gioconda  en la galería Uffizi reina Botticelli con La primavera y El nacimiento de Venus. 
    Caballos de mar. Fuente de Neptuno.
    Sin embargo estas pinturas no se exhiben en las mejores condiciones.
    Los cuadros de gran formato, se están en una gran sala con focos altos y están protegidas por un grueso cristal verdoso. Los reflejos en el vidrio y la iluminación no contribuyen en la contemplación de las pinturas y los detalles se pierden. Los personajes de la Primavera en el jardín cubierto de flores, que me recordaron el jardín de la Anunciación de Leonardo, conviven con invitados anónimos y puertas de entrada reflejados, como parte de la composición. 
    Otras salas están sin aclimatar y las obras expuestas, en este caso retablos góticos soportaban altas temperaturas y ventilación deficiente. las ciudades cada vez se parecen más a los parques temáticos, donde los turistas deambulan de una iglesia a un museo, mercado o cualquier lugar  reflejado en una guía, para ver en malas condiciones las obras después de soportar largas colas y pagar un precio alto por entrar.
    Comentario y Fotografías JCuenca


    Rio Arno

    Ponte Vecchio.

    En los jardines de Bóboli.

    Obelisco en los jardines de Bóboli.


    0 0



    En la Fundació Antoni Tàpies podemos pasearnos entre su obra que parece levitar, mientras miramos la temática de sus cuadros "Cabezas brazos piernas cuerpos" y la rodeamos para ver los perfiles y el reverso. A diferencia de la obra colgada en pared que solo nos muestra la cara trabajada, aquí podemos interrogarnos sobre la cualidad del soporte que contiene la obra.

    En esta exposición de grandes formatos los soportes son de madera y muestran la forma y los signos recurrentes del artista, así como la carga de materia, de color, de brillo y de opacidad que dan contenido a sus cuadros. Presentar el cuerpo fragmentado y a gran escala, obedece a la idea de concentrarse en el detalle para favorecer en la contemplación profunda. Para Tàpies el interés por lo fragmentario y expansivo formaba parte de un mismo fenómeno.
    Por detrás, la madera contrachapada  pegada al  bastidor continua siendo soporte esta vez de etiquetas enganchadas, placas metálicas, tornillos y la firma del maestro en rotulador.  El perfil nos muestra el grosor del contrachapado pegado a los listones del bastidor y la "pastosidad" del polvo de mármol utilizado para conseguir la materialidad que da relieve a algunas partes figurativas.

    Las obras en su fragmentación es una fuente de sugerencias, de asociaciones. El maestro nos invita a contemplarlas y completarlas en nuestra imaginación.

    En esta exposición también se muestra en otras salas, obra sobre papel.

    Cabezas brazos piernas cuerpo estará hasta el 4 de noviembre 2012 en la FUNDACIÓANTONITÀPIES.

    Comentario y fotografías JCuenca.



















    0 0

    El nuevo "Centre d´Art Contemporani Fabra i Coats" del barrio de Sant Andreu de Barcelona.
    La antigüa fábrica textil, se ha convertido en un nuevo Centro de Arte y Fábrica de Creación.



    Exposición actual: Això no es una exposició d'art, tampoc

    Comisariada por David G. Torres

    De momento se utilizan 450m como espacio expositivo, más 150 m de Hall.

    Entrada al nuevo Centro.

    En los próximos años se ampliará el espacio expositivo hasta contar con 2450 m. cuadrados

    Fotografías JCuenca.

(Page 1) | 2 | 3 | .... | 11 | newer